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Mark Cuban: "Tener equipos de esports en América es un mal negocio"

por Víctor Ayora
FOX

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El propietario de los Dallas Maverics, Mark Cuban, ha revelado su opinión sobre la posesión de equipos de esports en Estados Unidos. Ha declarado que invertir en la escena es "un negocio horrible" y sugirió a los compradores de la Overwatch League sobre su grave error.

Cuban entró en el baloncesto en el año 2000. Se ha mantenido al frente de los Mavs en los últimos 19 años. En 2011 bajó a la cancha tras hacer campeón al equipo por primera vez de la NBA.

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Su inversión inicial en los Mavericks fue de 285 millones de dólares. Supone diez veces más que el rumoreado precio de una franquicia de Overwatch o de Call of Duty. Cuban es de la opinión que invertir en los esports es, hoy en día, una mala idea.

Cuban también ejerce como asesor de inversiones en un reality show de la ABC americana, Shark Tank. Fue invitado a hablar sobre la tecnología 5G en el programa Fair Game de FOX. En él, comentó que la falta estabilidad en el meta de juegos como League of Legends u Overwatch, así como la baja audiencia en Estados Unidos, son razones para evitar las ligas de esports.

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"Absolutamente no [invertiría]", le dijo a Kristine Leahy, presentadora del programa. "¿Sabes cómo es el meta? Cambian las cosas todo el tiempo, ya sea en Overwatch, League of Legends o Fortnite. La realidad es que no es un deporte".

Intervención de Mark Cuban sobre los equipos de esports en Fair Game

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Cuban es de la opinión que la volatilidad del entorno competitivo del juegos, con parches regulares "cada 90-120 días" para modificar los personajes, deja la escena de los deportes electrónicos totalmente dependiente de los desarrolladores. El inversor sugirió que este es el principal problema para las ligas.

La naturaleza desconocida del juego, el cual siempre está cambiando en comparación como deportes como el baloncesto o el fútbol, que han mantenido sus reglas básicas desde su inicio, es solo un aspecto del poco futuro que tienen a largo plazo los esports, según la opinión del inversor.

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Mark Cuban comenta que ha visto a muchos inversores deportivos y personalidades comprar en ligas recién creadas. Es el caso de los propietarios de los Houston Rockets y Golden State Warriors en la LCS de Riot Games. Y del propietario de los New England Patriots en la OWL. Todos ellos, en su opinión, han cometido grandes errores.

"Creo que muchas personas que compraron equipos, no los esports en sí, no tenían ni idea de lo malo que era el negocio. Ni idea", alega.

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"¿Están creciendo? Sí, pero a nivel nacional, en los Estados Unidos, tener un equipo de esports es un negocio horrible", continúa. Mucha gente está tratando de ganar más dinero y las valoraciones siguen bajando".

"[El problema es que] muchos de los que compraron no reconocen la diferencia entre una emisión y espectadores en Europa o en Asia, frente a una emisión aquí. Ves los números de Twitch o los de la Overwatch League, con alrededor de 300.000 espectadores, y no suponen una gran cantidad".

El dinero está en Asia

Sin embargo, Cuban no opina que invertir en los esports sea una mala decisión fuera de Estados Unidos. Las florecientes escenas europeas atraen cada vez a más espectadores. La gran final de la LEC de Riot Games entre Fnatic y G2 Esports casi llega a un millón de espectadores, según EsportsCharts, y en Asia son más grandes y mejores que nunca.

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El dinero está en Asia, no en Estados Unidos.

"En Asia sí hay dinero. En Corea hay toneladas de dinero. Eso sí es real", comenta Cuban. "Si vas a China, hay dinero. Si te quedas aquí, no tanto. Mira lo que ocurre con los streamers. Ninja fue a Mixer para ganar dinero".

Sin embargo, la audiencia de Twitch es solo una parte del rompecabezas. Los desarrolladores de los juegos comienzan a darse cuenta de ideas como las de Cuban sobre la tergiversación de la popularidad a través del recuento de las reproducciones. Blizzard ha comenzado a alejarse de los números de visualización simultáneos. Ha empezado fijarse en otras métricas, como el promedio de audiencia por minutos.

Parece que Cuban ha dado en el clavo en algunos aspectos. Recientemente, la organización norteamericana Cloud9 ha bajado la inversión en su equipo de la Overwatch League, London Spitfire, y ha reducido los costes de su plantilla de Counter-Strike.

Aunque no todos opinan como Cuban y no esperan un éxodo en los deportes electrónicos. Rick Fox continuará en los esports con su nueva organización, Twin Galaxies International, a pesar de su accidentada salida de Echo Fox.