Esports

Shanks: "Riot va a forzar al resto a hacer mejores juegos"

por Víctor Ayora
Dexerto

Compartir


Los Cines Callao en Madrid acogen este fin de semana el Red Bull Dragon Ball FighterZ World Tour SAGA. Es uno de los eventos más importantes del circuito del juego de lucha y en él hemos podido hablar con el mejor jugador español, Shanks.

Joan 'Shanks' Namay, jugador de Vodafone Giants, tiene este fin de semana una cita destacada para acudir a la gran final de París del World Tour de Dragon Ball FighterZ. El torneo en España está siendo un éxito, con 256 jugadores inscritos en apenas 30 minutos de la apertura.

Publicidad

Shanks nos ha dado grandes momentos para el panorama nacional y hablando con él, uno se puede dar cuenta de que tiene la actitud y las aptitudes necesarias para ser el mejor jugador del mundo. Solo necesita una pizca de suerte para conseguirlo.

Se extiende en todas las preguntas. Denota la pasión que tiene por los fighting games y, en particular, en Dragon Ball FighterZ, el juego que ahora mismo le ocupa el mayor tiempo. Ha jugado a otros (Tekken, Street Fighter...), pero ninguno de ellos le ha situado tan lejos. El juego basado en el manganime le ha abierto las puertas del estrellato.

Publicidad

Os dejamos con la entrevista.

¿Cómo ha ayudado Giants y Barcelona Fighters a tu desempeño como jugador?

Creo que en la posición que estoy ahora mismo no sería posible si, lo primero, alguien con un proyecto tan ambicioso y con tanta influencia como Sharin, fundador de BCN Fighters. Impulsaron el juego lo suficiente como para que un equipo como Giants se fijara en nosotros. No estaría donde estoy ahora mismo si no fuera por ellos.

Publicidad

¿Cómo viviste el cambio de Sharin, de dejar Riot a crear Barcelona Fighters?

Cuando Dragon Ball salió me puse en contacto con Sharin, seguía en Riot, y ya nos comentaba la idea de dejar su trabajo para fundar Barcelona Fighters. Cuando lo oímos nadie lo creía, hasta que un día vino y dijo que lo había dejado. Todos le dimos por un loco. Tuvo la capacidad de ver había mucha gente interesada. Con empeño y sus ganas nos motiva a todos.

¿Podría haber sorpresas en las finales del World Tour?

Puede haber sorpresas. Hay dos jugadores favoritos, lo llevan siendo desde el año pasado. Pero también estoy viendo mucha mejora, sobre todo en Europa. Francia ha conseguido un gran nivel, e incluso países como el Reino Unido o España. Hay un abanico de cinco jugadores que no me sorprenderían que ganasen, aunque ellos dos son los favoritos.

Publicidad

Dexerto
Dexerto
Shanks busca un puesto en la gran final del World Tour de Dragon Ball.

Pese a que en numerosas ocasiones has dicho que no cambiarías nada, si tuvieses que elegir un personaje para sustituir: ¿cuál sería?

Si solo tuviera que cambiar un personaje, sería 18. Antes de la salida del juego, ya sabía que iba a jugar a Gohan y Goku. Luego además se dio la casualidad de que su gameplay me favorecía, me sentía muy cómodo con ellos. Pero siempre he sido muy fan de la familia, desde pequeño, y tenía claro que quería jugar con ellos. Si tuviera que cambiar todo el equipo, Trunks es un personaje que siempre me ha llamado la atención. Si tuviera tiempo, intentaría construir un equipo alrededor de él. Si no tuviera tiempo, iría a lo clásico: Kid Buu, GT y Bardock.

Publicidad

¿Qué te parece el meta actual; Goku GT marca tanto la diferencia?

A día de hoy, hay un personaje que ha afectado mucho al competitivo. Ese es Goku GT. Se produce una situación rara: tiene muchas mecánicas y muchas ventajas que fueron nerfeadas en otros personajes en la temporada anterior. Me sorprendió un poco, ya que quitaron esas mecánicas, por qué sacar otro personaje con las mismas. Se junta todo.

Es muy buen personaje. Tiene buenas mecánicas. Combina bien con el resto, ya que es muy fuerte. Y eso es un problema en este tipo de juegos 3vs3. Es muy fácil cambiar a uno [en tu equipo]. Mantienes a tu personaje principal, tu identidad, y coges a Goku GT porque siempre te va a mejorar el equipo. En este sentido, el meta está algo estancado, aunque queda mucho que explorar. Ha afectado, pero no llega al punto de ser injugable.

¿Es la comunidad de fighting games (jugadores profesionales) una de las más sanas?

Yo diría que sí, pero hay trampa. Aunque la comunidad ha crecido, sigue siendo un nicho comparado con los grandes esports. Es más fácil mantener más contacto y cariño con ciertos jugadores y nuestros seguidores. También la edad, para la media de los esports, es bastante superior que lo normal. Goichi, el mejor jugador del mundo, acaba de cumplir 32 años. Tener una media de edad más alta facilita cómo comportarse.

Después de Dragon Ball... ¿qué? ¿Pasar a jugar más a Tekken 7? ¿Espera alguno de los juegos que están por llegar con ganas?

Estoy centrado al 100% en Dragon Ball. Aunque he jugado a muchos juegos, ahora que he tenido la oportunidad de ser profesional, quiero darlo todo. En caso de otra temporada de Dragon Ball, me gustaría ser el mejor. Hay otros juegos, Tekken siempre ha estado ahí. Los probaría, pero si no hubiera Dragon Ball tendría que verlo.

¿Cómo ves la diferencia entre los juegos clásicos y los nuevos? ¿Y entre el 3D y el 2D?

Es un tema interesante. La diferencia entre los juegos antiguos y los nuevos es que hay una tendencia a 'casualizar' los juegos de lucha, hacerlos más accesibles. Siempre han tenido fama de ser complicados a la hora de ejecutar los comandos, cuando hay combos muy largos. Siempre han tenido ese estigma. Las desarrolladores han cogido la tendencia de hacerlos más accesibles. Hay una diferencia muy grande, incluso en Street Fighter. Si tu coges la última entrega y la comparas con la segunda, en cinco segundos vas a hacer los movimientos. En la original vas a tardar muchísimo. Existen muchos cambios.

Entre el 2D y el 3D... A la gente le sorprende cuando no es en tres dimensiones. Pero ni te limita ni te garantiza que el 3D vaya a ser mejor que el 2D ni al contrario. Tekken no es mejor que Street Fighter (y viceversa). No te limita.

¿Cómo crees que podría afectar el fighting game de Riot Games a la escena?

Lo he estado pensando mucho. Riot sabe coger algo que ya existe y mejorarlo. Va a ser un punto de inflexión muy grande en los juegos de lucha. Aunque las desarrolladoras están empezando a apoyar a los jugadores, como este World Tour, que ayuda mucho; sí es cierto que todavía hay fallas en la comunicación entre el estudio, la comunidad y los pro players, por ejemplo en los parches de balanceo de personajes.

En algunos casos, cuando el meta no es muy sano, se suele tardar demasiado en cambiarlo. Riot, por esa parte, se ha ganado su fama de comunicador. El fighting game de Riot va a forzar a las desarrolladoras a sacar un buen producto. Aunque se está mejorando, algunos juegos todavía salen sin tutorial, con un pobre modo de entrenamiento y con un online que no funciona del todo bien. Cuando estás compitiendo, te afecta. También lo hace al crecimiento de la escena competitiva. Creo que va a ser un impacto muy grande y muy sano. Va a obligar a los demás a mejorar y sacar un producto mejor. El juego de Riot podrá ser buen o malo, pero con sus características fuera del gameplay va a forzar al resto a mejorar su producto.