Riot Games anuncia posibles cambios en el sistema de clasificación de League of Legends

María Pastoriza

El líder de datos de Riot Games, Riot Blaustoise, ha hablado de una serie de cambios potenciales en el sistema de clasificación de League of Legends.

Para muchos jugadores de League of Legends, como en otros juegos competitivos, la búsqueda de un rango más alto es parte de lo que los mantiene jugando. Hacer un sistema de clasificación que resulte gratificante para los usuarios es, por lo tanto, de suma importancia para desarrolladores como Riot. Los jugadores quieren sentir que su rango es un reflejo preciso de su habilidad.

Riot Blaustoise ha analizado cómo los diferentes sistemas de clasificación pueden asignar rangos a jugadores de diferentes niveles de habilidad, y los cambios que el sistema de League of Legends podría incorporar en el futuro.

Sistemas de ranking

Blaustoise analiza los modelos teóricos para los sistemas de clasificación en tres términos diferentes, que denomina “Salty Spitoon”, “Weenie Hut Jr.” y “Goldilocks”.

El modelo de “Salty Spitoon” es una distribución mayoritariamente normal, lo que significa que la mayoría de los jugadores se ubican en la mitad de las filas, con la cantidad de jugadores en un rango en particular que baja hacia los rangos extremadamente bajos o altos, pero sesgada de manera que hay un número mayor de jugadores en la mitad inferior de las clasificaciones en comparación con la mitad superior.

En el lado opuesto está el modelo “Weenie Hut Jr.”, que todavía es una distribución bastante general, pero en cambio está sesgado de tal manera que hay más jugadores en la mitad superior de las filas.

Finalmente, el modelo “Goldilocks” es un equilibrio entre los dos, el más cercano a una distribución normal real en la que el número de jugadores en las mitades superior e inferior de los rangos está más cerca de ser igual.

Blaustoise sostiene que el problema con el modelo de “Salty Spitoon” es que se “mantiene” demasiado, lo que dificulta que los jugadores obtengan un rango más “alto” de lo que realmente debería ser, mientras que el modelo “Weenie Hut Jr.” es demasiado generoso y recompensa a más jugadores con un rango alto de lo que necesariamente merecerían en un modelo más equilibrado.

¿Qué modelo sigue realmente League of Legends?

Estos modelos son descripciones teóricas de cómo un sistema de clasificación puede distribuir a los jugadores, pero la pregunta es a cuál de ellos se parece más el sistema de clasificación de League of Legends.

Si bien ha mejorado en la distribución de 2018, la temporada actual parece estar en el lado de “Salty Spitoon”, con la mitad inferior de las filas – Hierro, Bronce y Plata – que representan el 59.8% de la base de jugadores. Mientras tanto, incluso si contabilizas los rangos de élite de Maestros, Grandes Maestros y Challenger como un solo grupo, los tres primeros grupos de clasificación (Platino, Diamante y Maestro+) solo representan el 14.1%.

¿Cómo podría cambiarse el sistema de clasificación de League of Legends?

Para hacer que League of Legends sea más representativo de cómo se compara la habilidad de un jugador con el resto de la base de jugadores, Blaustoise ha propuesto algunos cambios en el sistema.

Con ello se vería un cambio en el número de jugadores de las clasificaciones de bronce y plata a Oro y Platino para equilibrar la distribución en el medio, mientras que Diamante se expandiría ligeramente, de un 4% actual a un 5-8%, de manera que representa la división principal, en lugar de agruparse con las divisiones “élite” superiores.

En lugar de mantener el primer 0,1% tal como está ahora, Maestro en cambio presentaría el 1% superior, con los Grandes Maestros convirtiéndose en el 0,1% superior y el Challenger se mantendría tal como está, con un número establecido de puestos para los jugadores mejor clasificados. Dentro de estos rangos, los jugadores también podrían ver un rango numérico específico para su posición en la tabla de clasificación.

Blaustoise aclara que si se implementara alguno de estos cambios, no afectarían al sistema MMR oculto, que determina si los jugadores tienen la habilidad adecuada cuando entran en partida. Los cambios simplemente afectarían la forma en que se distribuyeron los rangos, para dejar en claro a los jugadores cómo ellos y quienes los rodean se comparan con la base de jugadores más amplia.

Riot Games ya ha realizado cambios en el sistema de clasificación para la temporada 9, introduciendo dos nuevos rangos para ayudar a equilibrar las cosas: el hierro como el nuevo rango más bajo, y el Gran Maestro en la élite final entre el Maestro y el Challenger.

Si bien Blaustoise dice que actualmente no hay planes reales para cambiar el sistema de clasificación, es muy posible que los desarrolladores puedan buscar mejoras para la temporada 2020, si no antes.

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