Legends of Runeterra

Avance de Legends of Runeterra: un juego con muchísimo potencial

por Andrés Ruiz

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Hace poco se anunció Legends of Runeterra, un título de duelos de cartas desarrollado por Riot Games que hemos conseguido probar. Os contamos nuestras impresiones.

Cuando hablamos de juegos de cartas digitales, suelen venirse a la cabeza dos grandes nombres: Magic Arena y Hearthstone. El último lleva con nosotros un tiempo, mientras el título basado en Magic the Gathering salió de su fase beta el pasado 27 de septiembre de 2018.

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Otros juegos se han asomado tímidamente al género (Gwent, juego basado en la saga The Witcher, o el defenestrado Artifact, desarrollado por Valve), aunque los dos gigantes anteriormente citados lo "dominan".

Por eso, estoy gratamente sorprendido de poder decir que Legends of Runeterra puede superarlos a ambos y convertirse en un auténtico referente.

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Este es el tablero del juego

Mecánicas y jugabilidad

Los amantes de los juegos de cartas digitales encontrarán en este título similitudes con Hearthstone y Magic Arena, aunque Riot Games ha sabido coger "lo mejor" de cada casa y adaptarlo a su propio título. Encontramos características como Ataque Rápido (Dañar Primero en Magic), Barrera (Escudo Divino en Hearthstone) o Último aliento (mismo nombre en Hearthstone).

Sin embargo, También han creado sus propias mecánicas, como Aspirante (podemos elegir qué esbirro del oponente bloqueará a nuestro atacante). El sistema de juego es bastante sencillo:

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  • Los mazos tendrán un total de 40 cartas.
  • Cada Nexo comienza con 20 puntos de salud. Para ganar la partida, tendremos que reducir a 0 la vida del Nexo enemigo.
  • Para dañar el Nexo, normalmente utilizaremos unidades para golpearlo, aunque existen otras mecánicas para bajar la vida al Nexo enemigo.
  • Los turnos no siguen una estructura fija, pues los jugadores podrán realizar una acción que el rival podrá responder, hasta que no quede maná disponible o hasta que ambos jugadores decidan pasar de turno.
  • El sistema de ataque y defensa es bastante novedoso, diferenciándose dos lugares distintos: el campo de batalla (en el que tienen lugar las fases de ataque y defensa) y una suerte de barracones (por llamarlo de alguna forma) en la que nuestras unidades estarán presentes en el tablero (pudiendo así recibir daño de hechizos y otras mecánicas).

Existen dos tipos de cartas: las unidades (esbirros y héroes) y los hechizos. Estos últimos pueden ser de diversos tipos:

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  • Ráfaga: el enemigo NO puede reaccionar a este tipo de hechizos.
  • Veloz: pueden jugarse en cualquier momento, aunque el enemigo puede responder a ellos
  • Lento: pueden lanzarse aunque no se esté combatiendo o haciendo cualquier acción, el enemigo puede responder a ellos.

Por último, los mazos del juego pueden estar compuestos por hasta dos facciones, siendo las facciones del juego las siguientes:

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  • Demacia
  • Freljord
  • Jonia
  • Noxus
  • Piltover y Zaun
  • Islas de la Sombra

Las facciones tienen sinergías entre sí, creando un enorme abanico de posibilidades en lo que a construcción de mazos se refiere.

Estas son todas las facciones presentes en el juego

El sistema de héroes

El sistema de héroes es, a mi parecer, la parte más interesante de este juego de cartas. Los héroes son unidades más poderosas de lo habitual (teniendo en cuenta su coste de maná respecto al resto de unidades normales), que cuentan con una habilidad y una condición. Dicha condición cambia según el héroe (Draven debe golpear dos veces con un hacha giratoria, Elise debe tener en mesa 3 crías de araña), y al cumplirse transforma al héroe en una versión mejorada de sí mismo.

Dicha versión cuenta con mejores atributos y una habilidad mejorada. Los campeones tienen, además, un hechizo de campeón que aparece cuando ya tenemos al héroe en cuestión en el tablero. Este sistema aporta profundidad al juego, sin llegar a ser abrumador para los jugadores no demasiado acostumbrados al género.

Los campeones de nivel 2 son realmente poderosos

Monetización y sistema de creación de cartas

Como jugador veterano de juegos de cartas (tanto en formato físico como digital), soy plenamente consciente de que algunos sistemas son demasiado caros para el jugador, haciendo que la entrada al juego sea lenta y tediosa (el conocido "grindeo" de cartas) o excesivamente cara.

El sistema de monetización de Legends of Runeterra es el mejor del mercado, de lejos, además. Estamos hablando de un título que nos permite conseguir MUCHAS cartas gracias a su sistema de progresión sin gastar un solo euro (primero tendrán que completarse las misiones del "Pase de Batalla" del tutorial, para luego poder elegir los distintos pases de cada facción).

Este sistema ya de por sí es bueno, y se le suma otro sistema que los jugadores de Magic Arena conocerán más que de sobra: el sistema de comodines. Las cartas del juego tienen un total de 4 rarezas: Común, Raro, Épico y Campeón, y este sistema nos permite crear una carta con comodines, una suerte de "carta en blanco" de distintas rarezas.

La gran diferencia respecto al sistema de Magic Arena es que aquí compramos directamente los comodines, dejando los sobres a un lado, abaratando enormemente el precio final de dichos comodines.

  • Los comodines de campeón cuestan 400 monedas (algo más de 2,50 euros).
  • Los comodines épicos cuestan 150 monedas (unos 1,25 euros).
  • Los comodines raros cuestan 40 monedas (alrededor de 30 céntimos de euro).
  • Los comodines comunes cuestan 15 monedas (menos de 15 céntimos de euro).

Cada semana, tendremos disponibles una cantidad limitada de comodines, reiniciándose la cantidad de forma semanal. El último sistema para crear cartas serán unos cristales verdes, obtenibles a través de cofres:

  • Una carta de campeón serán 4.000 cristales.
  • Una carta épica serán 1.500 cristales.
  • Una carta rara serán 400 cristales.
  • Una carta común serán 150 cristales.

Para resumir un poco este apartado: conseguir nuevos mazos y cartas será bastante sencillo, y Riot Games ya ha dejado claro que su objetivo es que, si queremos gastar dinero, sea sobre todo en distintos elementos cosméticos.

Conseguir cartas y comodines es MUY sencillo

Conclusión

Este redactor tuvo la suerte de estar presentes en la beta de Hearthstone y de Magic Arena, y ninguno de estos dos juegos dejó tantas buenas sensaciones como Legends of Runeterra. El juego ya parece enormemente pulido, y aunque no se lanzará de forma oficial hasta bien entrado 2020, ya deja con ganas de más.

Nuevos modos de juegos, ajustes en el equilibrio, nuevas cartas... Riot Games no tiene prisa, están preparando con mucho mimo un juego que viene a convertirse en el nuevo estandarte del género.

Si este avance os ha puesto los dientes largos, podéis conseguir acceso a la beta a través de este enlace. Si sois asiduos de la plataforma de retransmisiones Twitch tengo una buena noticia: ver streams (con el sonido activado) del juego os dará más opciones de conseguir la beta. Recordad enlazar vuestras cuentas de Twitch y Riot Games.

¡Nos vemos en los tableros!