Explicación del nuevo sistema de combate de Pokemon Escarlata y Púrpura

Francisco García
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El nuevo tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura presentó un sinfín de nuevas mecánicas que cambian drásticamente el sistema de combate de la franquicia. He aquí un análisis general de la información presentada hasta ahora.

Pokémon ha sido bastante rutinario en cuanto a su combate por turnos. Aunque el sistema de base no está recibiendo una revisión, todo el meta competitivo está evolucionando drásticamente. Atrás quedaron los días en los que las debilidades de tipo eran el todo y el nada. Además, el cambio de Pokémon ya no castiga tanto a los jugadores.

Mostrados en el tráiler competitivo de Pokémon Escarlata y Púrpura, estos nuevos cambios prometen grandes avances. Con nuevos movimientos, nuevos objetos retenidos y nuevas formas para utilizar, las nuevas adiciones abordan directamente muchos de los elementos anquilosados que anteriormente plagaban el combate.

Modo rankeds de Pokémon Escarlata y Púrpura

Parece que Pokémon Escarlata y Púrpura van a reintroducir las batallas clasificatorias PvP. Esto no está necesariamente confirmado, sino que se especula a partir de los perfiles de los entrenadores mostrados en el tráiler.

La clasificación no es una característica totalmente nueva, ya que Espada y Escudo también la implementó. Pero este elemento de PvP competitivo estaba completamente ausente en las entregas más recientes: Leyendas Arceus y DBPR.

En esta ocasión, los desarrolladores se han centrado más en el aspecto competitivo, un aspecto que The Pokémon Company suele descuidar. A juzgar por el tráiler y su objetivo general con Escarlata y Púrpura, el modo de clasificación volverá a ser más competitivo que nunca.

Pero para crear un juego ferozmente competitivo, los desarrolladores tuvieron que dar algunos pasos atrás respecto a los cambios de calidad de vida introducidos en Arceus.

dos personas combatiendo en Pokémon Escarlata y Púrpura
Los perfiles de los jugadores y las batallas 3v3 en el teaser indican un modo de clasificación en Pokémon Escarlata y Púrpura.

Nuevos movimientos de Pokémon Escarlata y Púrpura

Uno de los mejores movimientos añadidos en Pokémon Escarlata y Púrpura, es fácilmente Autotomía (Shed Tail), que crea un señuelo sin coste de salud, y luego intercambia su lugar con un Pokémon del equipo en espera. El señuelo bloquea el siguiente golpe.

El nuevo movimiento permite al jugador cambiar de Pokémon sin ser castigado por ello, un elemento de juego que ha influido mucho en la competición.

En el tráiler, Cyclizar es el Pokémon que utiliza el movimiento, pero no se ha confirmado necesariamente que el movimiento sea exclusivo del Legendario. Autotomía podría convertirse en un nuevo elemento básico para varios Pokémon competitivos.

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Autotomía crea un señuelo sin coste de salud, y luego lo intercambia con un pokémon en espera

Nuevos objetos de combate en Pokémon Escarlata y Púrpura

Los nuevos objetos que debutan en Pokémon Escarlata y Púrpura están pensados para crear estilos de juego más variados. Los Dados Cargados deberían permitir a los jugadores utilizar los movimientos de multigolpe con más eficacia, aunque el número exacto de aciertos no ha sido revelado oficialmente.

Sea como fuere, aunque el multigolpe no acabe siendo un juego competitivo en los niveles superiores, la implementación de los Dados Cargados permitirá a los jugadores más casuales utilizar los movimientos de multigolpe sin sentirse completamente a merced del RNG. Es una lástima que un movimiento como Semilladora sólo pegue dos veces.

También se ha añadido la Hierba espejo, que sin duda se utilizará en el ámbito competitivo para contrarrestar algunas de las composiciones que aumentan las estadísticas mediante la clonación de los aumentos del oponente. Estas no serán todas las que se incorporen al juego completo, pero sirven como un gran anticipo para el lanzamiento completo del juego.

Teracristalización en Pokémon Escarlata y Púrpura

Esta nueva mecánica tiene un aspecto increíblemente llamativo, creando destellos y una corona entera en un Pokémon. Aunque las luces brillantes sean estéticas, la teracristalización no es sólo una cuestión de apariencia, sino que cambia el atributo de tipo del Pokémon en cuestión.

La planificación de las ventajas de tipo ha sido una mecánica de juego muy importante que no ha cambiado desde la Primera Generación. La introducción de esta mecánica permite a los jugadores elegir un Pokémon que no sea completamente inútil contra un enfrentamiento específico en un combate Pokémon.

Todavía no está claro cómo funciona exactamente esta forma. ¿Todos los Pokémon tendrán acceso a la terastalización? ¿Pueden los jugadores elegir en qué atributo transformarse? ¿Se trata de una forma única por batalla?

Sobre El Autor

Francisco es el Country Manager y redactor en DexertoES, después de vivir en Madrid se trasladó a Segovia para realizar un grado en Publicidad y Relaciones Públicas, el cuál terminó mientras continuaba su trabajo en la web. Cuando no está escribiendo noticias o dirigiendo, se dedica a hacer streams en directo mientras juega, puedes seguir a Francisco en: https://twitter.com/PacoGM_