Nueva polémica en torno a Niantic, desarrolladora de Pokémon GO, por almacenar datos de la actividad de sus usuarios

Niantic, la compañía tras el juego para móviles Pokémon GO vuelve a estar en el centro de la polémica tras revelarse que recolectan y almacenan información sobre la actividad de sus usuarios a través de sus aplicaciones.

Pokémon GO es, indudablemente, uno de los juegos para móviles más populares en todo el mundo, con más de 100 millones de usuarios activos repartidos por todo el globo.

Sin embargo, y según apunta Kotaku en un reciente artículo, la desarrolladora del juego, Niantic, parece estar recolectando y almacenando información de sus jugadores a través de sus aplicaciones. Y no, no es únicamente información que afecte al título.

@PokemonGoAppPokémon GO es el título más popular de la compañía

¿Qué dice el artículo de Kotaku?

El artículo está centrado, sobre todo, en el último título de la compañía: Harry Potter Wizards Unite, un juego similar a Pokémon GO que invita a sus jugadores a salir al exterior para conseguir objetos. Los jugadores dan permiso al juego para seguir su movimiento, acceso a la red Wi-Fi y un sistema de triangulación de teléfono móvil al instalar la aplicación.

Sin embargo, varios jugadores europeos han pedido a la compañía que les facilite la información conseguida por la desarrolladora (gracias a la Ley Europea de protección digital de datos), y los resultados han sorprendido a más de uno.

Niantic ha recolectado datos como calorías quemadas mientras juegan, promociones que el jugador ha utilizado y la distancia recorrida. Sin embargo, Wizards Unite graba la ubicación del usuario tres veces por minuto, incluso cuando la aplicación no se está ejecutando.

De esta forma, la compañía mantiene un seguimiento constante de los movimientos diarios de sus jugadores, llegando a grabar 2.304 ubicaciones de un solo jugador en tan solo 5 días.

NianticLas acusaciones a Niantic son realmente graves

¿Qué ha dicho Niantic?

Según cuentan desde la desarrolladora, esta polémica ha sido “a causa de un fallo en la versión de Android de la aplicación que hacía que el juego enviase información a los servidores de forma intermitente incluso estando en segundo plano”.

No es ningún secreto que muchas aplicaciones y redes sociales consiguen información de nuestros hábitos, aunque la cantidad de información que comenta Kotaku en su artículo es, a todas luces, excesiva.