Assassin´s Creed Valhalla review: ¿Merece la pena en la nueva generación?

Francisco García
Assassin´s Creed Valhalla Review

Con pocos grandes éxitos disponibles en el lanzamiento de cualquiera de las dos consolas, Assassin´s Creed Valhalla será el primer juego que mucha gente elegirá para jugar en su nueva PS5 o Xbox Series X|S.

Las historias de Ubisoft nos han arrastrado en una aventura de trotamundos, llevándonos a todas partes, desde Tierra Santa en las Cruzadas hasta los campos de batalla de la Revolución Americana e incluso la guerra de los piratas en el Caribe. Valhalla no es la primera vez que visitamos Gran Bretaña, con el Sindicato llevándonos a la época victoriana, pero incluso con Odyssey permitiéndonos experimentar la brutalidad de las Guerras Espartanas, es difícil pensar en un momento más adecuado para las viscerales y sangrientas batallas que el de los vikingos.

Los desarrolladores se han divertido mucho con esta época, creando personajes que son posiblemente más mezquinos, duros y despiadados que nunca. Aunque el regreso de los asesinatos instantáneos crea momentos silenciosos, casi íntimos, antes de ejecutar a una víctima, se trata de un juego lleno de acción en el que no pasaréis mucho tiempo a escondidas.

Assassin’s Creed Valhalla – Detalles

• Nombre: Assassin’s Creed Valhalla
  • Precio: 59.99€
  • Desarrollador: Ubisoft
  • Fecha de Lanzamiento: 10 Noviembre, 2020
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 4, PlayStation 5, PC.
Eivor con hachas
Hemos realizado la review de Assassin´s Creed Valhalla en PC.

La historia es hermosa y apasionante

El rasgo más notable de Valhalla es la capacidad de elegir si vuestro personaje principal será un hombre o una mujer. Dicho esto, cualquiera que sea el género que elijáis para Eivor, no hará diferencia en su fuerza o ferocidad. Seguirá al mando de una nave de guerra con un grupo de hombres enormes, sucios y musculosos a vuestro lado mientras la Hermandad de Asesinos y la Orden Templaria se enfrentan.

Al igual que en Odyssey, Layla Hassan está en el presente, controlando a Eivor usando el poder del Animus. Sin embargo, esta vez tiene un nuevo equipo de asesinos, incluyendo a Shaun Hastings y Rebecca Crane, y juntos utilizan el ADN para llevar una segunda vida en el pasado. Su misión es conquistar diferentes áreas del mapa y construir alianzas mientras buscan un nuevo lugar para vivir en un mundo en el que los recursos han sido drenados por el Rey Alfred de Wessex.

Muy pronto, se establecen aliados y enemigos, está Sigurd Styrbjornson que está a tu lado como un feroz guerrero, pero también el malvado Kjotve el Cruel que hará cualquier cosa para derribaros. Él no es el único, tampoco.

Como sabrán los que han dedicado más de 100 horas a Origins y Odyssey, Layla es testaruda y no hay que meterse con ella. Ordenando la muerte de los enemigos, inmediatamente se gana el respeto de los brutos que la rodean.

Una auténtica obra maestra visual

Eivor corriendo hacia un campamento
Correr en la oscuridad nunca se vio mejor.

Ya sea Origins o Rogue remasterizado, los juegos de Assassin’s Creed siempre han sido celebrados por sus impresionantes paisajes y texturas, pero Ubisoft realmente ha sobresalido con Valhalla. Aunque la Gran Bretaña y Noruega del siglo IX son lugares peligrosos, son hermosos. Pequeñas cosas como la niebla que desciende o el sol que brilla en las cimas de las colinas pueden hacer que os detengáis un momento para hacer unas cuantas fotos en el modo foto.

Aunque es agradable estar en lo alto de las montañas y contemplar los impresionantes paisajes salvajes, gran parte de vuestro tiempo lo pasarás en alta mar. Chocar contra las olas en un barco de guerra será bienvenido para los fans de la guerra pirata de Black Flag, pero lo que es realmente emocionante son los nuevos asaltos del rio, que llevan las batallas con hachas a nuevos niveles de brutalidad.

Otra de las nuevas grandes características es la llegada de la construcción del campamento, en Assassin´s Creed Valhalla podréis hacer que vuestro poblado suba de nivel construyendo nuevos edificios y mejorándolos con los diferentes materiales que se pueden conseguir en las batallas y los asaltos.

Nuevas características y desafíos

El sistema de progresión os obliga a entrar a ciegas, lo que inicialmente puede resultar frustrante para los jugadores, pero realmente funciona a largo plazo. Esencialmente, tenéis que elegir una dirección en la que invertir vuestros puntos de habilidad y cuanto más lejos vayáis, más habilidades y mejoras aparecerán en la niebla.

Está claro por qué esto es frustrante, ya que podría gastar entre 30 y 40 puntos y terminar con uno de los conjuntos de habilidades menos poderosos. Si estos no estuvieran ocultos desde el principio, su ruta estaría más clara.

Árbol de habilidades de Assassin´s Creed Valhalla
El árbol de habilidades es uno de los más grandes jamás visto en Assassin´s Creed.

Podéis optar por mejorar vuestro estilo de lucha inicial y agregar movimientos a vuestro conjuntos de habilidades. Esto os hacen más ágil o letal en la batalla, y en el camino para ganarlos, también se desbloquearán múltiples atributos. Mayor resistencia, rango, disparos a la cabeza y más. Os anima a ser más brutal y a participar en más peleas. Cuantos más puntos de habilidad acumuléis, más letal se volverá Eivor.

Si hay otra molestia a destacar, es el sistema curativo. Si bien es un desafío bienvenido tener bayas limitadas para reponer la barra de salud, a veces durante las batallas, a menudo es como jugar con la mano atada a la espalda. El juego defensivo tampoco encaja con el período en el que se desarrolla este juego, aunque aporta un elemento táctico a la pelea. Sin embargo, cuanto más aumentéis vuestro equipo, menos problema se volverá. Dadle tiempo.

Orlog es la guinda del pastel

Las misiones y las misiones secundarias también se controlan con mucha facilidad en los menús, y los siguientes puntos de control se señalan simplemente en el sistema de brújula del mapa. Traer un pequeño minijuego como Orlog es un cambio refrescante, similar a cómo The Witcher 3 tiene a Gwent, pero no es tan emocionante como eso.

Para jugar a Orlog, simplemente tirad unos dados. El objetivo principal es conseguir las 15 piedras de vuestro oponente antes de que os quiten las vuestras. Recogeréis hasta tres favores de Dios, y cada jugador tendrá seis dados para tirar cada vez. Estos símbolos bordeados en cada dado os otorgan diferentes tokens.

Nuevo juego llamado Orlig en Assassin´s Creed
Orlog es un nuevo minijuego en Valhalla.

Por ejemplo, la cara de la mano permitirá al jugador robar una ficha del oponente. Diferentes pares se cancelan entre sí en vuestra misión de conseguir las 30 piedras, mezclando la oportunidad con la estrategia para romper algunas de las misiones de larga duración en el juego. Cada dado tiene también un efecto diferente, que se ve a continuación:

• Hacha: inflige 1 daño cuerpo a cuerpo.
  • Flecha: inflige 1 daño a distancia.
  • Casco: Bloquea 1 daño cuerpo a cuerpo.
  • Escudo: Bloquea 1 daño a distancia.
  • Mano: Roba 1 Ficha de vuestro oponente.

Cuanto más juguéis, más posibilidades tendréis de desbloquear el trofeo / logro de campeón, y tampoco tendr¡éis que seguir jugando contra las mismas personas. Cuanto más de Noruega e Inglaterra descubráis, más oponentes aparecerán, por lo que es algo que podéis disfrutar durante la experiencia de Valhalla.

¿Es Valhalla una buena opción para PlayStation 5 y Xbox Series X|S?

Si Assassin’s Creed Valhalla es vuestro primer juego de PS5 o Xbox Series X / S, no os decepcionará. No solo muestra el potencial gráfico de esta nueva generación de consolas con su impresionante paisaje y sangrientas secuencias de acción, sino que la calidad de la narración os mantendrá enganchado mucho tiempo después de que os quedéis impresionado por lo genial que se ve.