YouTube acusado de usar una detección ilegal de “adblock” para promocionar su suscripción

YouTube ha sido acusado de usar métodos tecnológicos “ilegales” para detectar los adblock de los usuarios y promocionar aún más su campaña para que se los usuarios se suscriban a YouTube Premium.
A lo largo de los últimos meses, YouTube se ha puesto las pilas para tomar medidas contra los usuarios que usan adblock para eliminar la publicidad de los vídeos.
De este modo, ahora si YouTube detecta que tenemos algún tipo de adblock nos limitará a unos 10 vídeos. Cuando se acaba nos bloqueará por completo la visualización de los vídeos dentro de la plataforma.
Con este contexto, el experto en privacidad Alexander Hanff ha acusado a YouTube de utilizar una detección de adblock “ilegal”. Por ello, ha presentado una denuncia ante la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.
Acusan a YouTube de detectar “ilegalmente” los plugins de adblock
El 19 de octubre de 2023, Alexander publicó un hilo en Twitter sus sospechas y animaba a otros usuarios a presentar su demanda sobre la vulnerabilidad.
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“Hoy he presentado una queja formal contra YouTube ante la Comisión de Protección de Datos de Irlanda por su despliegue ilegal de tecnologías de detección de adblock. Me he basado en que dicho despliegue requiere consentimiento en virtud del artículo 5, apartado 3, de la Directiva 2002/58/CE”, decía en el primer tuit.
Today I filed a formal complaint against @YouTube with the @DPCIreland for their illegal deployment of #adblock detection technologies on the basis that such a deployment requires #consent under Article 5(3) of 2002/58/EC.#privacy #law #surveillancecapitalism
— That Privacy Guy (@alexanderhanff) October 19, 2023
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En el resto del hilo, Hanff compartió el enlace a la página web del CPD, así como el contenido de su queja para que otros lo hagan.
“Si el CPD solo recibe mi queja, no le prestarán atención hasta dentro de 18 meses. Sin embargo, si reciben 10 000 quejas, su presupuesto (tramitar quejas cuesta dinero) se verá seriamente afectado. Por ello, se verán “motivados” para actuar mucho más rápido“, añadió.
If the DPC receives only my complaint it won't get attention for at least 18 months – if they receive 10 000 complaints it will seriously eat into their budget (it costs money to handle complaints) and will "motivate" them to act much faster.
— That Privacy Guy (@alexanderhanff) October 19, 2023
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Al momento de escribir estas líneas YouTube todavía no se ha pronunciado al respecto. No obstante, tendremos que ver si la queja colectiva hace efecto y YouTube hace algún tipo de cambio para evitar que usen datos ilegales.