Impactante escena de Karlach en Baldur’s Gate 3 donde sabe que está en un videojuego

Manuel Gutiérrez
Impactante escena de Karlach en Baldur's Gate 3 donde sabe que está en un videojuego 2

Hay una impactante escena de Karlach en Baldur’s Gate 3 en la que toma “consciencia” y sabe que está siendo manipulada por el jugador, lo que provoca que algunos admiren a los desarrolladores mientras que otros tienen una crisis existencial.

De todo el reparto principal de Baldur’s Gate 3, Karlach destaca como una de las favoritas de los fans. Aunque técnicamente su corazón ha sido sustituido por una máquina infernal, lleva a este en la manga y sigue siendo optimista, incluso en los momentos más difíciles.

Sin embargo, esa fachada se rompe en uno de los momentos más inverosímiles para Karlach, un momento en el que se da cuenta de que nada de lo que está haciendo es real y que está en un videojuego.

Esta escena es un hallazgo bastante raro, lo que explica en parte por qué los jugadores han tardado tanto en descubrirla, pero está claro que los desarrolladores estaban jugando con los fans más entregados del juego.

Impactante escena de Karlach en Baldur’s Gate 3 que rompe la cuarta pared

Baldur’s Gate 3 es un juego con muchísimo contenido para explorar. Para muchos, se necesitan cientos de horas hasta que puedan ver los créditos. Tambiñen es muy común pasar la aventura reiniciando partidas guardadas y encontrando la mejor forma de superar los obstáculos que se atraviesan.

Aunque el proceso de cargar y reiniciar partidas guardadas parece totalmente normal, es difícil imaginar cómo sería estar sometido a alguien que edita y afina tu existencia mientras controla todos tus movimientos.

Karlach se da cuenta de esto en una escena cercana al final del juego, en una interacción poco frecuente pero gratificante para los jugadores más entregados.

La emotiva escena de Karlach en Baldur’s Gate 3

La escena empieza con Karlach escudriñando en tu alma, con una técnica que ha aprendido y que le permite saber si alguien miente con sólo mirarle a los ojos. Sin embargo, cuando va a mirar a la cámara, mira a los ojos del jugador en lugar de al personaje que interpretas.

Esto hace que su técnica funcione demasiado bien, ya que ve más allá de los límites del juego en el que está atrapada.

¿Sabes cómo acaba todo esto? ¿Tú, yo, esta aventura?“, pregunta Karlach. Para luego agregar: “Hablas como si lo supieras, pero no lo sabes, ellos lo saben. Y creo que ahora yo también lo sé. Quiero saber lo que viene, quiero saber cómo acabará esto. ¿Has hecho esto antes?”

Karlach se lamenta entonces de su condición de personaje de videojuego, diciendo que está celosa del jugador que puede vivir en un mundo libre. “Estoy tan celosa. Estoy atrapada aquí, para siempre aquí. En estas líneas enmarañadas, en estas cien horas, o menos, o más“.

Tras este diálogo, Karlach vuelve a ser la de siempre, casi como si no tuviera ni idea de lo que le preguntó al jugador en primer lugar.

Algunos jugadores se rieron con algunos chistes luego de tener una pequeña crisis existencial, pero la mayoría se sorprendió de lo bien ejecutada que estaba la escena.

Aquí tienes un fragmento de la conversación completa con Karlach.

Todo esto nos pone a pensar… Con el desarrollo de tecnologías como la I.A y la inclusión de personajes más complejos en los videojuegos, ¿qué deparará el futuro y cuál será la línea que trace lo que es ético y lo que no? Para pensar…

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Sobre El Autor

Manuel es redactor en Dexerto ES, graduado en comunicación social con mención en comunicaciones publicitarias. Desde que comenzó a coleccionar la revista Club Nintendo por allá en los años 90s, supo que quería ser redactor de videojuegos. The Legend of Zelda es su saga, OOT y WW sus juegos favoritos. Su fuerte son los RPGs, acción, algunos juegos móviles, anime, entre otros. Podrás ponerte en contacto con él a través de su correo: [email protected]