Nueva ley para los influencers y sus anuncios: no más publicidad engañosa
Ibai LlanosLa nueva ley Audiovisual incluirá la actividad de influencers y creadores de contenido que publican anuncios en sus redes sociales.
Con los influencers, streamers, vloggers y todo tipo de creadores de contenido, convirtiéndose en los principales agentes de comunicación, la publicidad gana matices distintos. Ahora es normal ver miles de productos y marcas anunciándose a través de estas personalidades. Al ser algo completamente nuevo, las leyes tradicionales no tienen muy claro cómo tratar la información, y en publicidad es muy necesario regular ciertas actitudes.
La nueva ley Audiovisual, cuya aprobación parlamentaria está prevista para el primer semestre de este año, va a incluir la actividad de los creadores de contenido que difunden contenido en distintas plataformas multimedia. Así lo recoge la denominación oficial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Nueva ley para controlar los anuncios de los influencers
En la nueva norma, los influencers que tengan una actividad profesional van a ser declarados “prestadores de servicio de comunicación audiovisual”. Para ello, tendrán que someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades de los agentes del medio más tradicionales, como las cadenas de televisión.
El incumplimiento de esas normas acarrea unas sanciones de hasta un millón de euros o la retirada de la licencia en el caso de las infracciones más graves. Los creadores de contenido deberán revisar bien sus guiones y cuidar sus intervenciones si no quieren ver truncada su carrera profesional.
Influencers como Cristinini, Ibai Llanos, Rubius, Dulceida o la propia Georgina Rodrígue de la que tanto se habla últimamente, deberán vigilar el contenido de anuncios que realizan en sus plataformas. Los vídeos publicitarios de estos influencers llegan a conseguir datos de audiencia que no tienen nada que envidiar a la televisión.
Ahora bien, no todos los usuarios deberán tener en cuenta esta ley. Según recoge ElPaís, hay siete requisitos que el influencer debe reunir para poder compararse a un agente tradicional:
- Servicio económico
- Responsabilidad editorial sobre los contenidos ofrecidos
- Dirigido al público general
- Contenidos informativos, de entretenimiento o educativos
- Propósito principal de provisión de programas
- Estos programas deben ser audiovisuales
- Los programas deben darse a través de plataformas de comunicación electrónicas
Ahora los influencers tendrán que cuidar mucho más sus mensajes para no sufrir sanciones económicas.