Nueva ley para los influencers y sus anuncios: no más publicidad engañosa

María Pastoriza
Ibai baneado

La nueva ley Audiovisual incluirá la actividad de influencers y creadores de contenido que publican anuncios en sus redes sociales.

Con los influencers, streamers, vloggers y todo tipo de creadores de contenido, convirtiéndose en los principales agentes de comunicación, la publicidad gana matices distintos. Ahora es normal ver miles de productos y marcas anunciándose a través de estas personalidades. Al ser algo completamente nuevo, las leyes tradicionales no tienen muy claro cómo tratar la información, y en publicidad es muy necesario regular ciertas actitudes.

La nueva ley Audiovisual, cuya aprobación parlamentaria está prevista para el primer semestre de este año, va a incluir la actividad de los creadores de contenido que difunden contenido en distintas plataformas multimedia. Así lo recoge la denominación oficial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Nueva ley para controlar los anuncios de los influencers

En la nueva norma, los influencers que tengan una actividad profesional van a ser declarados “prestadores de servicio de comunicación audiovisual”. Para ello, tendrán que someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades de los agentes del medio más tradicionales, como las cadenas de televisión.

El incumplimiento de esas normas acarrea unas sanciones de hasta un millón de euros o la retirada de la licencia en el caso de las infracciones más graves. Los creadores de contenido deberán revisar bien sus guiones y cuidar sus intervenciones si no quieren ver truncada su carrera profesional.

cristinini top streamer 2021

Influencers como Cristinini, Ibai Llanos, Rubius, Dulceida o la propia Georgina Rodrígue de la que tanto se habla últimamente, deberán vigilar el contenido de anuncios que realizan en sus plataformas. Los vídeos publicitarios de estos influencers llegan a conseguir datos de audiencia que no tienen nada que envidiar a la televisión.

Ahora bien, no todos los usuarios deberán tener en cuenta esta ley. Según recoge ElPaís, hay siete requisitos que el influencer debe reunir para poder compararse a un agente tradicional:

  • Servicio económico
  • Responsabilidad editorial sobre los contenidos ofrecidos
  • Dirigido al público general
  • Contenidos informativos, de entretenimiento o educativos
  • Propósito principal de provisión de programas
  • Estos programas deben ser audiovisuales
  • Los programas deben darse a través de plataformas de comunicación electrónicas

Ahora los influencers tendrán que cuidar mucho más sus mensajes para no sufrir sanciones económicas.

Sobre El Autor

María, más conocida como Kysucuac, es la jefa de redacción de Dexerto ES. Licenciada en Periodismo, tiene un máster en doblaje, locución y presentación en radio y televisión. Ha trabajado en grandes medios de la prensa del videojuego en España, como IGN, 3DJuegos, Xataka y Mundogamers. Fue jugadora profesional de Dota 2 y ahora es Plata 2 en League of Legends. Escribe de Genshin Impact, Honkai Star Rail, Pokémon y otros videojuegos, además de anime y series. Puedes contactar con ella a través de su correo, [email protected]