¿Qué es Kick? La nueva plataforma de streaming de Trainwreck que rivaliza con Twitch

Paula Hyedria González
kick streaming

Twitch parece que tiene un nuevo competidor con Kick, una plataforma de streaming totalmente nueva que ya está en fase beta. Respaldada por Tyler “Trainwreck” Niknam, se presenta como una nueva plataforma para los creadores de contenido.

También han surgido sitios especializados, como Trovo y DLive, que intentan hacerse con parte del mercado. Pero Kick parece haber sido el que más se ha mantenido hasta ahora, y cuenta con el respaldo de algunas estrellas.

Kick se presenta como una plataforma favorable a los creadores, con políticas favorables que atraerían incluso al streamer más pequeño. Aún está en fase beta, pero muchos han expresado su interés en probarla. Esto es lo que hay que saber sobre el nuevo rival de Twitch y si es demasiado bueno para ser verdad.

¿Quién es dueño de Kick?

Por el momento no se ha confirmado quién es el propietario de Kick, pero hay indicios de que el proyecto está respaldado por Stake.com, un sitio de criptoapuestas.

Las ofertas de empleo publicadas por la start-up Easygo, con sede en Australia, afirman que “Kick.com es una nueva empresa creada por los fundadores de Easygo y Stake.com”. Las cuentas de Stake también crearon y moderaron previamente el subreddit Kick.

En el momento de escribir estas líneas, Stake no ha confirmado ser propietario de la plataforma, pero era uno de los principales patrocinadores de Trainwreck en Twitch, antes de que Stake fuera vetado en la plataforma.

¿Qué hace a Kick tan atractivo como para competir con Twitch?

El 3 de diciembre de 2022 las redes sociales de Kick se pusieron en marcha y Tyler “Trainwreck” Niknam anunció su cambio a Kick a sus 2,1 millones de seguidores de Twitch.

Su principal motivo ha sido el deseo de cualquier streamer sin importar la plataforma: Kick promete un reparto de los ingresos de los suscriptores del 95-5. Es decir, la nueva plataforma de streaming superaría con creces las políticas del 50-50 de Twitch y el 70-30 de YouTube.

Paralelamente, hay que añadir que hay un reparto del 100% en las donaciones habitual de la plataforma. Además, los creadores pueden cobrar el mismo día, sin tener que esperar a recibir el pago mensual.

Son cifras muy elevadas, pero la plataforma confía en poder mantenerlas con los anuncios: “Kick se asociará con los principales anunciantes del mundo para generar liquidez“, afirma Trainwreck. “Creo que crear los mejores incentivos para los creadores llevará a los mejores creadores a Kick, y los mejores creadores traerán a los mejores anunciantes“.

Las atractivas políticas no acaban en el dinero. Kick promete un “nuevo e innovador programa exclusivo para creadores“, según Train, en el que los socios “no tendrán que depender únicamente de su número de suscriptores cada mes“.

Obtendrán unos ingresos constantes basados en las horas vistas y el total de espectadores a los que retransmitan con la opción de cobrar el mismo día“.

Según Niknam, las condiciones de servicio de la plataforma también se han diseñado pensando en la claridad, “sin prohibiciones ambiguas“. También hay normas específicas en torno a las “apuestas éticas“, lo que permite a que la plataforma pueda continuar en Kick. Anteriormente, DLive se consideraba la alternativa a Twitch en lo que respecta a las apuestas, pero Kick promete algún tipo de moderación.

TrainwrecksTV
Trainwreck es el primer gran creador de contenido de Kick

¿Sobrevivirá Kick a la guerra del streaming?

Kick vivirá o morirá por su talento, y necesita seguir adquiriendo grandes nombres para seguir siendo relevante. Con la temprana incorporación de Trainwreck y el fichaje de Adin Ross, Kick parece mantener el impulso. También ha firmado contratos con Destiny, un veterano streamer que fue expulsado de Twitch por violar los Términos de Servicio, y con Hikaru Nakamura, el mayor streamer de ajedrez de Twitch.

Kick promete el mundo a los creadores, pero las promesas anteriores han terminado en llamas. Mixer era conocido por sus acuerdos de ocho cifras con grandes talentos como Tyler “Ninja” Blevins y Michael “shroud” Grzesiek, pero implosionó en sólo un par de años.

Trainwreck ha pedido a creadores y fans que den a Kick un año para crecer y aplicar adecuadamente sus políticas. Si todo se puede comprobar, es una obviedad para todos los creadores trasladarse allí: tiene todos los aspectos positivos y casi ninguno de los negativos de otros sitios.

Sin embargo, le queda un largo camino por recorrer para competir con las grandes plataformas. Twitch cuenta con el respaldo de Amazon, YouTube con el de Google y Facebook con el de Meta. Esas son algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, y Kick es sólo una startup con el aval de algunos grandes creadores.

La visión de Kick es ambiciosa, sobre todo para apoyar a los “pequeños y medianos creadores que son la base y la columna vertebral de todas las plataformas de streaming en directo”, como dice Trainwreck. Trata de integrar y destetar a la gente de otros sitios, en lugar de irrumpir y perturbar el espacio.

Es una lectura generosa de la situación. Kick ya se ha visto envuelta en polémicas, ya sea ocultando a sus verdaderos propietarios, incrustando streams de Twitch con fines promocionales u otras prácticas comerciales turbias. Aquí hay más de lo que parece.

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Sobre El Autor

Paula (o Hyedria) es redactora en Dexerto ES y se graduó en filóloga hispánica en la Universidad de Sevilla. Previamente escribió para Esportmaníacos, The Gamer, trabajó como corresponsal para la LVP y ha sido partícipe en varios programas de Twitch sobre LoL. Aunque su contenido se centra principalmente en League of Legends es frecuente verla hablar sobre VALORANT, Rockstar Games, memes o juegos muy variados. Puedes contactar con ella en: [email protected]