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7 formas de lidiar con la ansiedad en los esports

por María Pastoriza

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Los jugadores de esports que compiten en niveles de élite se acostumbran a las luces y los sonidos de las situaciones de alta presión, pero para las personas que comienzan en juegos competitivos, a veces controlar los nervios puede resultar demasiado difícil.

Estar nervioso o experimentar mucha ansiedad puede ser perfectamente normal en un entorno competitivo, y la clave para desempeñarse tan bien puede depender de conocer las técnicas adecuadas para controlar ese estrés.

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Afortunadamente, el ex profesional de Counter-Strike, Ron 'Rambo' Kim, es un experto en los pensamientos y emociones que pueden vencer a los jugadores de esports más jóvenes, por lo que ofreció sus métodos para controlar la ansiedad y ser capaz de competir sin problema.

1) Respiración calmada

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El primer método que sugiere Rambo es simplemente disminuir la velocidad de la respiración cuando sentimos que la ansiedad nos acecha: "Tomaré las inhalaciones más débiles, más lentas y más largas por la nariz".

Puede parecer que estas inhalaciones de 5 a 10 segundos "tardan una eternidad", pero ese es el punto, ya que le da tiempo a la "mente y el cuerpo [para] realinearse".

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2) Elimina los malos pensamientos enfocándote en tu respiración

Toneladas de pensamientos y emociones negativas pueden llenar fácilmente la cabeza de un profesional de los deportes electrónicos. Para combatir esto, Rambo sugiere entrenar tu mente probando la meditación.

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Lo que ha estado funcionando para Rambo es tomar de 10 a 15 minutos de respiraciones lentas para concentrarse en uno mismo y bloquear todo el "desorden" que podría estar afectando el estado de la mente. Con suficiente práctica, las personas pueden efectivamente "cancelar" los pensamientos negativos simplemente concentrándose en algo sobre lo que tienen control, que es su respiración.


3) diálogo interno positivo

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Muchas veces nuestro mayor crítico puede ser nosotros mismos. Rambo cree que los jugadores deberían estar acostumbrados a darse un refuerzo positivo con un diálogo interno positivo.

"Cuando te pones ansioso, tienes todos estos pensamientos en tu mente y generalmente son cosas negativas", dijo Rambo.

Si bien puede sonar tonto o vergonzoso, darse una pequeña charla motivadora puede ser todo lo que necesitamos para reducir la ansiedad, ya que la mayoría de las causas de ese estrés probablemente se concibieron exclusivamente en la propia mente.

4) Prepárate

Si las cosas van bien o no, todo lo que uno puede hacer es dar lo mejor. Estar adecuadamente preparado para una competición o torneo puede ser de gran ayuda para reducir el nerviosismo.

Rambo dice que "su mente está mucho más tranquila" simplemente sabiendo que hizo su preparación debida antes del evento.

5) Buen sueño, buena comida

Ahora, este es un punto con el que muchos jugadores tienen problemas, pero es importante comenzar a solucionarlo más temprano que tarde.

Descansar esencialmente restablece tu mente, pero eso solo irá tan lejos como la energía que le des. Rambo dice que esforzarse por dormir lo suficiente junto con alimentarse con alimentos saludables puede allanar el camino para reducir la ansiedad y el nerviosismo.

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6) Enfrenta tu ansiedad

Cuando la ansiedad o cosas similares comienzan a infestar los pensamientos de Rambo en lugar de evitar el estado mental, él hace todo lo posible para encontrar la "raíz del problema".

"Realmente, sigue con [tu ansiedad]", dijo Rambo. "Porque siento que si no lo haces y lo dejas ahí y dejas que se demore, comenzará a apoderarte de tu mente".

7) Ganar experiencia

El consejo de despedida de Rambo nos da es quedarnos con la experiencia de lo que estamos haciendo. Muchas veces, las personas se inquietan legítimamente por lo desconocido. "Cuanto más haces algo", dijo Rambo. "¡más cómodo te sientes!".

Si eso significa ir a más LAN (independientemente de si ganas o no), dedicar más tiempo a un equipo organizado, etc., tener una base adecuada en lo que estás haciendo reducirá la ansiedad que los jugadores a veces pueden sentir.

Por supuesto, si tienes problemas de ansiedad no dudes en visitar a un profesional. Todos necesitamos ayuda profesional de vez en cuando, aunque creas que el problema es mínimo.