Mojang añade oficialmente shaders a Minecraft Bedrock Edition

Paula Hyedria González
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En la actualización más reciente de Minecraft,  Mojang por fin ha añadido shaders oficiales a la edición Bedrock. Esta característica tan esperada por la comunidad elimina la necesidad de mods de sombreado para mejorar las texturas del mundo de Minecraft. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la última actualización gráfica.

Desde su lanzamiento hace más de diez años, Minecraft ha ido evolucionando con los años desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una experiencia impresionante visualmente y envolvente. La introducción de los shaders en la Bedrock Edition es una de las características más importantes que han contribuido a esta transformación.

Los shaders de Minecraft Bedrock Edition son filtros gráficos que modifican la iluminación, las sombras, los reflejos y las texturas del juego. Al hacerlo dan lugar a una variedad de efectos que redefinen el aspecto visual del juego, imprimiéndole un grado de realismo y viveza que sería difícil conseguir de otro modo.

Antes de su aparición oficial, la comunidad había estado usando mods para poder conseguir ese grado en los shaders que mejoran en gran medida el atractivo visual de Minecraft.

Además, en una actualización sorpresa, Mojang ha introducido el soporte oficial de shaders en Bedrock Edition, permitiéndonos activar los shaders sin necesidad de un mod.

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Minecraft Bedrock Edition introduce shaders en Android, PC y Xbox

Después de una larga espera, Mojang ha añadido soporte para los shaders a Minecraft Bedrock Edition 1.20.30.20 Beta para Android, PC y Xbox. La actualización incluye la introducción del motor gráfico del juego, Render Dragon, a estos dispositivos.

Como parte de una vista previa para la comunidad de creadores, el anuncio se compartió a través de un post en el blog de la web oficial de Minecraft. En la entrada, Mojang afirma que “ofrece un avance técnico” de un nuevo canal de renderizado de iluminación diferida. Es decir, es un conjunto experimental de funciones de personalización gráfica a disposición de los desarrolladores de complementos.

Anteriormente, el Ray Tracing era la única configuración oficial de sombreado para Bedrock en Windows. Con la introducción de Render Dragon, será posible mejorar la fidelidad gráfica entre plataformas.

Estas funciones están diseñadas para adaptarse a dispositivos móviles, consolas y PC. Con el tiempo, Mojang podrá ajustar los niveles de calidad para equilibrar el rendimiento para asegurarse que el mayor número de jugadores pueden disfrutar de estas características.

En la actualización se incluyen:

  • Materiales PBR – bloques y entidades
  • Iluminación primaria (sol y luna)
  • Sombras
  • Floración
  • Mapeado de tonos
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Para activar los shaders, solo deberemos de ir a la configuración de vídeo en Minecraft Bedrock Edition y activar la vista previa técnica diferida. Al hacerlo, esto cargará el motor gráfico Render Dragon y nos proporcionará gráficos actualizados e impresionantes en el mundo.

Aunque por ahora esta función solo está limitada a PC, Android y Xbox, Mojang planea introducirla pronto en iOS, así como en las consolas PlayStation en un futuro próximo.

Sobre El Autor

Paula (o Hyedria) es redactora en Dexerto ES y se graduó en filóloga hispánica en la Universidad de Sevilla. Previamente escribió para Esportmaníacos, The Gamer, trabajó como corresponsal para la LVP y ha sido partícipe en varios programas de Twitch sobre LoL. Aunque su contenido se centra principalmente en League of Legends es frecuente verla hablar sobre VALORANT, Rockstar Games, memes o juegos muy variados. Puedes contactar con ella en: [email protected]