Baldur’s Gate 3: ¿deberías elegir DirectX 11 o Vulkan?

Juan Ignacio Boscato
baldurs gate mac

Mientras te preparas para sumergirte en Baldur’s Gate 3 te aguarda una elección crucial: ¿DirectX 11 o Vulkan? Elegir la API adecuada para tu equipo es vital para conseguir un rendimiento perfecto.

El éxito de Baldur’s Gate 3 es innegable, debido a sus altísimas ventas y la expectación que ha generado. Sin embargo, más allá del encanto de las aventuras míticas y antes de viajar a los Reinos Olvidados, nos espera una decisión crítica en materia de gráficos: ¿DirectX 11 o Vulkan?

Por un lado Vulkan, la cara más nueva en la arena, promete imágenes fluidas. Sin embargo, tiene sus peculiaridades, sobre todo en Baldur’s Gate 3.

Frente a Vulkan, entra DirectX 11, un veterano contendiente. Aunque puede que no lleve la corona de la novedad, presume de un legado de fiabilidad. Vulkan puede brillar con su encanto moderno, pero DirectX 11 sigue siendo inquebrantable, incluso en medio de las tempestades de juegos.

En última instancia, tu decisión dependerá de las especificaciones de tu ordenador. Después de todo, Vulkan no siempre se lleva bien con todas las máquinas.

Vulkan o DirectX11 en GPUs AMD para Baldur’s Gate 3

Si tu ordenador, portátil o consola portátil tiene una GPU o APU de AMD, te recomendamos que cambies a Vulkan. Larian ya ha declarado que la API gráfica es un poco menos estable con Baldur’s Gate 3, pero con el tiempo estos problemas parecen haberse solucionado.

Vulkan o DirectX 11 en Steam Deck

Si juegas en Steam Deck, DirectX 11 es el camino a seguir. A pesar de albergar una APU de AMD, la capa de traducción de Linux Proton parece tener problemas con Vulkan y Baldur’s Gate 3. Quizás se ajuste en una actualización de Proton, pero por ahora recomendamos DirectX 11 y los ajustes a bajo.

Vulkan o DirectX 11 en GPUs Intel para Baldur’s Gate 3

Si tienes una de las nuevas GPU Intel Arc, te conviene usar Vulkan. Aunque las tarjetas soportan DirectX 11, encontrarás un Baldur’s Gate 3 mucho más estable utilizando Vulkan.

DirectX 11 o Vulkan en GPUs Nvidia para Baldur’s Gate 3

Increíble Build de Baldur's Gate 3

DirectX 11 será genial para aquellos con GPUs Nvidia, pero sigue siendo recomendable activar DLSS para sacar el máximo partido a la experiencia de juego. Aunque DLSS 3 no estará disponible para las GPU RTX de las series 30 y 20, puedes usar DLSS 2 para aumentar el rendimiento.

El supermuestreo aumentará el rendimiento

DLSS no estará disponible en las GPU GTX, pero recomendamos utilizar el supermuestreo FSR para reducir los problemas que pueda presentar el juego en los momentos más caóticos.

Esto es también válido para las tarjetas Intel, AMD y GTX. Te asegurarás de tener una tasa de fotogramas sólida, que es clave para sumergirte en el mundo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tarjetas mucho más potentes de la gama Nvidia probablemente serán capaces de abrirse paso por la fuerza bruta a través de cualquier cosa. Si tienes una 4090 en tu sistema, elige cualquiera de las dos, la potencia pura y dura te ayudará.

Se basa en la arquitectura AMD y actúa de forma similar a DirectX 12, que no está presente en el juego. Ambas API utilizan mucho menos software para comunicarse con el hardware, lo que suele traducirse en un mejor rendimiento. Sin embargo, cada motor de juego es muy diferente y lo mismo puede decirse de Divinity 4.0 para Baldur’s Gate 3.

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Sobre El Autor

Juan Ignacio es Redactor de Dexerto ES. Estudió Comunicación Social y Periodismo Deportivo en su ciudad, La Plata. Si bien escribe sobre una variedad de temas, su enfoque está en los juegos shooter, si se puede disparar, será algo que le interese. También es un apasionado de los esports, principalmente el Counter-Strike. Su saga favorita es Metal Gear y no, no piensa jugar Survive. Puedes contactar con él a través de su correo [email protected]