Cómo jugar Star Wars Unlimited: cartas, fases, consejos para mazos y más

Manuel Gutiérrez
Star Wars Unlimited fases

Star Wars Unlimited es un nuevo juego de cartas coleccionables del universo de ‘La Guerra de las Galaxias’. En esta guía vas a aprender sus mecánicas y sus reglas, consejos para mazos y mucho más para que puedas convertirte en un jedi y aprendas la maestría de La Fuerza.

Aprender a jugar un TCG (Trading Card Game o Juego de Cartas Coleccionables) no suele ser muy fácil, especialmente si apenas entra a este nicho. Normalmente estos tienen un surtido de mecánicas únicas que entender, un montón de palabras clave que memorizar y, por no mencionar lo obvio, un montón de cartas con las que familiarizarse.

Ahora que Star Wars Unlimited acaba de llegar a las tiendas, muchos tienen que volver a empezar de cero y aprender las reglas del juego desde el principio.

Conocimientos fundamentales para jugar Star Wars Unlimited

Lo primero que debes hacer para comenzar a jugar es elegir un héroe o villano.El paquete de inicio da acceso a dos icónicos personajes: Luke Skywalker y Darth Vader. También encontrarás a otros en las cajas de refuerzo. Estamos seguros que la plantilla irá en expansión en el futuro.

El juego se divide en espacios y tanto el “bien” como el “mal” se ubican en extremos opuestos. Cada jugador comienza una partida con su base a 30 CV. Reduciendo la base de tu oponente a 0CV es como serás declarado ganador.

Esto se consigue no sólo a través de la carta de Líder (héroe o villano) que elijas, sino también a través de tu mazo. Los mazos están diseñados para tener al menos 50 cartas, conteniendo una mezcla de Unidades, Eventos y Mejoras.

Para jugar cartas, necesitas dominar el equilibrio de las dos fases del juego. La Fase de Acción y la Fase de Reagrupamiento se suceden hasta el final de la partida, por lo que dominarlas es la clave para la victoria. A continuación te explicamos cómo funcionan ambas.

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Con un mínimo de 50 cartas por mazo en Star Wars Unlimited, hay mucho que aprender.

Fase de acción de Star Wars Unlimited

Acá es donde las cosas se ponen en marcha en el juego. Tendrás que colocar Unidades en el tablero, atacas a tu enemigo y ves cómo tu estrategia se materializa. En primer lugar, hablemos de las cartas.

Todas las cartas tienen su coste en la esquina superior izquierda. Para jugar cualquier carta, necesitas “Agotar” el número equivalente de recursos. Aquí las cosas se complican un poco.

Cualquier carta de tu mano puede gastarse y colocarse en la sección “Recursos” del tapete de juego. Las cartas se colocan boca abajo para no revelar tus tácticas y, una vez asignadas como recursos, permanecen allí durante el resto de la partida. A medida que avanzas, utilizas estos recursos para jugar las cartas que realmente quieres en el tablero.

Como ejemplo, digamos que tienes una Unidad de 3 Costes en tu mano que realmente quieres jugar. Para ello, necesitas tener tres cartas de recursos listas para agotar. Empiezas una partida con dos recursos y sólo puedes añadir un recurso por turno a partir de ese momento.

Los recursos también son necesarios para otros tipos de cartas, no sólo para las unidades. Por lo tanto, es absolutamente vital que empieces a acumular recursos desde el principio para hacerte más poderoso a medida que avanza la partida.

Al agotar los recursos necesarios para jugar una carta, ésta comienza su vida en el tablero también agotada (vuelta horizontal). Eso significa que no puedes atacar con ella en el mismo turno en que se juega. Al menos, no a menos que tenga un tipo de habilidad especial.

Así que después de tomar un turno para “preparar” una carta, volviéndola vertical en el proceso, entonces puedes atacar con la carta, o incluso usar su habilidad especial, si tiene una.

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Si vas aumentando tus Recursos con cada nuevo turno, pronto podrás lanzar algunas Unidades masivas sobre el Terreno o desplegarlas en el Espacio.

A la hora de atacar, hay que tener en cuenta algunas reglas.

  • En primer lugar, el combate tiene lugar en dos escenarios: en tierra y en el espacio. Cada unidad con la que juegas entra en uno u otro y sólo puede atacar a unidades del mismo tipo. Es decir, un soldado en tierra no puede infligir daño a una nave en el espacio exterior y viceversa.
  • A continuación, las unidades atacantes pueden elegir entre dos opciones: Atacar a otra unidad enemiga o atacar directamente a la base enemiga. Si eliges la primera opción, ten en cuenta que atacar a una unidad conlleva sus propios riesgos.
  • Al atacar a una unidad enemiga, ambas cartas se infligen daño mutuamente al mismo tiempo. Por ejemplo, si una carta con 4 de Ataque golpea a una carta enemiga con 5 de Ataque, ambas cartas se infligen el mismo daño a la vez. Esto puede hacer que tus propias cartas mueran si su salud es baja.
  • Cada ataque cuenta como una sola acción, lo que permite a los jugadores pasar de uno en uno. Una vez que una carta recibe un golpe letal, debe ser retirada del tablero y añadida a tu pila de descartes.
  • También hay que tener en cuenta otros tipos de cartas, además de las unidades estándar. Las cartas de evento desencadenan efectos puntuales que pueden desequilibrar cualquier partida, mientras que las cartas de mejora pueden alterar drásticamente el estado de una unidad en tu tablero, potenciándola en un momento clave si se hace bien.
  • Están las cartas de Líder (tu héroe o villano). Cada Líder requiere una cantidad de Recursos como prerrequisito para entrar en combate, aunque en realidad no gastan dichos Recursos. Digamos que tienes a Luke Skywalker, al acumular seis Recursos (idealmente en el turno seis si los has ido acumulando), Luke puede saltar directamente a la arena terrestre y empezar a causar estragos.

Cada jugador va uno a uno tomando turnos para jugar nuevas cartas o atacar con las unidades existentes hasta que no quede nada por hacer. Una vez que ambos jugadores pasan oficialmente su turno, la Fase de Acción concluye y pasamos a una Fase de Reagrupamiento.

Fase de reagrupamiento de Star Wars Unlimited

La fase de reagrupamiento es donde empiezas a planear tu próximo turno en Star Wars Unlimited. Piensa en ella como un breve intermedio entre rondas de ataque. Eso sí, primero, disfruta de estas pocas ventajas:

  • En primer lugar, todos los jugadores roban dos cartas de su mazo. A continuación, puedes elegir una carta de tu mano para jugarla boca abajo como recurso, sin embargo, esto es completamente opcional. Si estás contento con tus recursos, siempre puedes quedarte con todas las cartas en la mano. Por último, pero no menos importante, todas las cartas agotadas en el tablero pueden ser preparadas para que puedan atacar de nuevo en la siguiente Fase de Acción.
  • Esta es la mejor oportunidad para pensar en el futuro y empezar a planear tu próximo objetivo. ¿Tienes una carta potente en la mano que quieras jugar en unos turnos? ¿Hay algún asunto más urgente que tratar en el tablero en el siguiente turno? Utiliza la Fase de Reagrupamiento para definir tu táctica antes de pasar a la Fase de Acción.
  • Una vez que todos los jugadores están listos, el juego vuelve a la Fase de Acción y el proceso se repite sin fin hasta que se declara un ganador. En caso de que la partida sea excepcionalmente larga y tu mazo se haya agotado, en lugar de robar cartas recibirás 3 puntos de daño por turno.
star wars unlimited cartas 2Proteger tu base y aprovechar los poderes de tu Líder son esenciales en Star Wars Unlimited.

Más allá de estos conceptos básicos, el juego también tiene mucha profundidad. ¿A qué tipo de Aspecto pertenece una Unidad? ¿Y sus rasgos? ¿Giran en torno a alguna palabra clave en particular? ¿Cómo puedes optimizar tu mazo para planear con eficacia tanto batallas terrestres como espaciales?

Lo cierto es que si bien es un juego bastante divertido, hay muchas cosas a las cuales se les debe prestar atención, peri mientras más te sumerjas en este TCG, más irás captando su dinámica. Verás que en poco tiempo dejarás de ser un aprendíz para convertirte en todo un maestro Jedi de Star Wars Unlimited.

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Sobre El Autor

Manuel es redactor en Dexerto ES, graduado en comunicación social con mención en comunicaciones publicitarias. Desde que comenzó a coleccionar la revista Club Nintendo por allá en los años 90s, supo que quería ser redactor de videojuegos. The Legend of Zelda es su saga, OOT y WW sus juegos favoritos. Su fuerte son los RPGs, acción, algunos juegos móviles, anime, entre otros. Podrás ponerte en contacto con él a través de su correo: [email protected]