Parche 13.20 de League of Legends: rework a K’Sante, buff a Jinx y cambios a la jungla

Paula Hyedria González
parche 13.20 league of legends

El parche 13.20 de League of Legends viene calentito con cambios que pasan por un rework bastante polémico de K’Sante, cambios significativos a la jungla y buffos a campeones que están destinados a que arrasen el meta.

El final de año siempre es un vaivén de emociones dentro de League of Legends. El parche 13.19 será el que veamos en los Worlds 2023 y el parche 13.20 será el primer paso de un camino bastante largo de la pretemporada del juego.

Por ello, poneros los cinturones porque este parche viene cargado de muchísimos cambios que no ha dejado a nadie indiferente.

Parche 13.20 de League of Legends: todos los cambios

resumen parche 13.20 lol

El parche ya está actualmente en los servidores públicos y podéis encontrar las notas del parche al completo aquí.

Buffs a campeones del parche 13.20 de League of Legends

Galio

  • Enfriamiento de la [W]: 18/17,5/17/16,5/16s > 18/17/16/15/14s
  • Pasiva del escudo fuera de combate: 12s> 12/11/8 s

Jinx

  • Crecimiento de vida: 100 > 105
  • [Pasiva]:
    • *NUEVO* Ahora la velocidad de ataque se acumula con los asesinatos
  • [R]:
    • Enfriamiento: 75/65/55s > 70/60/50s
    • Daño mínimo: 30-60 (+15% DA adicional) > 32,5/47,5/62,5 (+16,5% DA adicional)
    • Daño máximo: 300/450/600 (+150% DAB) > 325/475/625 (+165% DAB)

Milio

  • [Pasiva]:
    •  El daño por quemadura ahora cuenta como daño de Milio, incluso cuando es infligido a aliados, lo que le permite interactuar con diversos objetos (como Putrificador tecnoquímico). El daño por quemadura seguirá otorgando el asesinato al aliado
  • [E]:
    • Tiempo de recarga: 18-14 > 17-13s
    • Tamaño del escudo:  60/85/110/135/160 (+30 % del PH) > 60/90/120/150/180 (+30 % del PH).
  • [R]:
    • PdH de la habilidad: 30% > 40%

Morgana (cambios centrados para su rol de jungla)

  • [W]:
    • Daño mágico por segundo: 12/22/32/42/52 (+14 % del PH) > 12/22/32/42/52 (+17 % del PH).
    • Daño a los monstruos: 155% > 165%
  • [E]
    • Enfriamiento: 16-24s > 16-26s
  • [R]: Daño base: 150-300 > 175-375
    • PdH: 70% > 80%
    • Velocidad de movimiento extra: 5-55% > 10-60%
    • *NUEVO* Ahora gana velocidad de movimiento en todas las direcciones, no solo respecto a su objetivo.
    • Duración del aturdimiento: 1,5s > 1,5-2s

Ziggs

  • Alcance de la [Q]: 150 > 180

Nerfeo a campeones

Akshan

  • Velocidad de movimiento extra de la [Q]: 40% > 20-40%
  • Daño por disparo de la [E]:  30/45/60/75/90 > 25/40/55/70/85

Bel’Veth

  • [Pasiva]:
    • Reducción a la velocidad de ataque tras usar un hechizo: 25-50 > 20-40%
  • [E]:
    • Mitigación del daño: 70% > 50-70%
    • Daño base mínimo por golpe: 8-16 > 7-11
    • Ratio del DA por golpe: 6% > 8%
    • *NUEVO* Ahora puede infligir daño crítico
  • [R]
    • Cambios a la vida de las rémoras: 40/50/60% > 20/45/70%
    • Velocidad de movimiento fuera de combate: 25/50/75% > 10/45/80%.

Kai’Sa

  • Armadura: 28 > 25

Quinn

  • Daño de ataque base: 2,4 > 2,7
  • Vida base: 603 > 565
  • Velocidad de movimiento base: 335 > 330

Zed

  • Enfriamiento [W]: 20/18,5/17/15,5/14 s > 20/19,25/18,5/17,75/17 s.
Bel'Veth cósmica

Ajustes a campeones: rework a K’Sante en el parche 13.20 de League of Legends

  • Estadísticas básicas:
    • Vida básica + crecimiento de vida: 610+108 > 570+115
    • Crecimiento de armadura: 4,7 > 5,2
  • [Pasiva]: daño adicional: 35% (+20 % por cada 100 de armadura adicional) (+20 % por cada 100 de resistencia mágica) > 35 %.
  • [Q]:
    • Daño: 50-150 > 30-150
    • El [Destello] está deshabilitado mientras dure la [Q3]
  • [W]:
    • Maná: 75-95 > 60-80
    • Tiempo de canalización mínimo: 0,65 s (el tiempo de canalización máximo sigue siendo 1 s).
    • Duración del aturdimiento: 0,3-0,5 > 0,85-1,25 > 1,25
    • Reducción de daño: 25% +10% armadura / resistencia mágica + 1% de bonificación de vida > 40-65%/ por nivel.
    • Daño: 2-3% – 7-8% de la vida máxima del objetivo > 20-100 +50% DA total +30% resistencia mágica/armadura +6-10% vida máxima del objetivo.
  • [R]
    • Salto: 350 > 300
    • Daño contra muro: 150-350 daño físico > 70-150 +65% PdH
    • DA extra: 5+32,5 de armadura/resistencia mágica > 15/30/45 +25% armadura/resistencia mágica
    • Curación: 10 + 0,75 vida por omnisucción > curación 10/15/20% daño contra campeones.
    • Vida máxima: 55% > 65%
    • Daño con la [Pasiva]: 35% +20% de armadura/resistencia mágica > 35%
    • *NUEVO* Velocidad de movimiento: 25/35/45%
      • Reinicia el enfriamiento de la [Q] y las acumulaciones
      • La [Q] + [R] ralentiza
      • [R + W]: canalización mínima 0,5s
        • Reducción de daño: 30%+ 12% armadura/resistencia mágica +1,2% vida adicional > 50-75% por nivel
        • Daño: 25-65 a 110-350 +50% DA + 2-3% a 7-8% vida máxima del objetivo > 20-100 + 50% DA total + 30% bonus de armadura/resistencia mágica + 6-10% vida máxima del objetvo
        • Enfriamiento: 24-16 > 18-12

Cambios al sistema

Buffs

  • Joya de la plaga
    • Precio: 1250 > 1100
  • Youmuu
    • Letalidad: 3-12 > 7-18

Nerfeos

  • Filoscuro de Draktharr
    • Velocidad de habilidades: 20 > 15
    • Amplificación del daño: 18% > 16%

Ajustes del sistema

  • Lord Dominik
    • Amplificación del daño máximo: 25% > 22%
    • *NUEVO*: Verdugo de gigantes ahora se aplica antes de calcular escudos y robo de vida.

Ajustes de la jungla

ajustes jungla parche 13.20

Aplastar:

  • Daño a mascotas y campeón: 20-160 > 40
  • Daño a los monstruos épicos por AoE: 50 > 100%
  • Tipo de daño: Hechizo > Activación (Esto significa que Aplastar ya no activará efectos en respuesta a hechizos, como el de Abrazo demoníaco, de forma similar a Prender)
  • Daño en área del Aplastar primigenio: 50 % del daño de Aplastar ⇒ 100 % del daño de Aplastar.
  • *NUEVO*: Aplastar ahora permite un margen de 350 unidades contra monstruos épicos. Esto significa que, si vuestro cursor está cerca de su modelo pero no directamente encima de otro objetivo válido, actuará como si lo estuvieseis marcando como objetivo.

Compañeros de la jungla:

*ELIMINADO*:

  • Coloso celeste: 2300-4600 (niveles 1-11) ⇒ 2300-6210 (niveles 1-18).
  • Ancestro ígneo: 2300-4600 (niveles 1-11) ⇒ 2300-6210 (niveles 1-18).
  • Sr. Gromp: 2050-4100 (niveles 1-11) ⇒ 2050-4817,5 (niveles 1-18).
  • Picuchillo carmesí: 1100-2585 (niveles 1-11) ⇒ 1200-2820 (niveles 1-18).
  • Picuchillos: 500-1000 (niveles 1-11) ⇒ 500-1175 (niveles 1-18).
  • Lóbrego mayor: 1600-3200 (niveles 1-11) ⇒ 3760 (niveles 1-18).
  • Vida de los lóbregos: 630-1260 (niveles 1-11) ⇒ 630-1480,5 (niveles 1-18).
  • Krug ancestral: 1350-2700 (niveles 1-11) ⇒ 1350-3172,5 (niveles 1-18).
  • Vida del krug: 650-1300 (niveles 1-11) ⇒ 650-1527,5 (niveles 1-18).
  • Vida de los minikrugs: 60-105 (niveles 1-11) ⇒ 60-141 (niveles 1-18).

Progresión de vida de los monstruos:

  • Picuchillo carmesí: 100/135/160/185/210/235 % de la vida básica (niveles 1/3/5/7/9/11) ⇒ 100/100/120/130/140/150/160/170/180/190/200 % de la vida básica (niveles 1-11), +5 % por nivel hasta un 235 % a nivel 18.
  • Krugs y minikrugs: 100/112,5/125/140/150/160/175 % de la vida básica (niveles 1/3/5/7/8/9/11) ⇒ 100/100/120/130/140/150/160/170/180/190/200 % de la vida básica (niveles 1-11), +5 % por nivel hasta un 235 % a nivel 18.
  • Ancestro ígneo y Coloso celeste: 100/120/140/160/180/200 % de la vida básica (niveles 1/3/5/7/9/11) ⇒ 100/100/120 % de la vida básica (niveles 1/2/3), +10 % por nivel hasta un 270 % a nivel 18.
  • Todos los demás monstruos de la jungla (a excepción del escurridizo): 100/120/140/160/180/200 % de la vida básica (niveles 1/3/5/7/9/11) ⇒ 100/100/120/130/140/150/160/170/180/190/200 % de la vida básica (niveles 1-11), +5 % por nivel hasta un 235 % a nivel 18.Reducción de daño: Los junglas con Aplastar primigenio ya no reciben un 20 % menos de daño de monstruos épicos cuando 2 o más aliados están cerca.
  • Tenacidad y resistencia a la ralentización de Brincamontes: Brincamontes ya no otorgará al usuario tenacidad ni resistencia a la ralentización.
  • Velocidad de movimiento de Caminabrisas: En la maleza, obtenemos un 45 % de velocidad de movimiento adicional que disminuye a lo largo de 2 s tras salir de la maleza. Esto aumenta hasta un 60 % durante 2 s tras matar a un monstruo gigante. > En la maleza, obtenemos un 30 % de velocidad de movimiento adicional que disminuye a lo largo de 2 s tras salir de la maleza. Esto aumenta hasta un 45 % durante 2 s tras matar a un monstruo gigante.
  • Escudo de Brincamontes: 60-281 (niveles 1-18) ⇒ 180-300 (niveles 10-18).
  • Vida Barón:
    • 12 600 +180 por minuto: 15 00 +180 por minuto

Vida de los campamentos:

  • Cangrejo del río:
  • Vida: 100-213% > 100-360%
  • Oro otorgado: 55-99 (niveles 1-9, progresión lineal) > 55-126,5 (niveles 1-18, progresión no lineal).
  • Experiencia otorgada: 20-180 (niveles 1-9, progresión lineal) > 20-230 (niveles 1-18, progresión no lineal).

Curación del jungla:

  • Por asesinato: 30-166 hasta 225% por vida que falte > 12%
  • Maná por asesinato: 19-87 hasta 225% según el maná que falte > 20%
  • Curación de la mascota: *NUEVO* Límite de 12-45 (nivl 1-12)

Penalización por súbdito:

  • 60-25% (minuto 0-14) > 70-0% (minuto 0-20)
  • Experiencia según nivel: 1,1 nivel por debajo > 1,5 nivel por debajo

Objetos iniciales

  • *NUEVO* Ahora los objetos de Doran son únicos y no podrán comprarse de más
  • Espada: 80 > 100 de vida
    • 80 DA > 100
  • Anillo:
    • 70 > 90 de vida
    • 15 > 18 PdH
  • Escudo:
    • 80 > 110 PdH
    • Regeneración de vida: 0-40 > 0-45
  • Sello oscuro:
    • Vida: 40 >50.

Objetos de apoyo

  • Escudo reliquia
    • Poder de habilidad: 5 ⇒ 7.
    • Vida: 30 ⇒ 50.
  • Hombreras de acero
    • Daño de ataque: 3 ⇒ 4.
    • Vida: 30 ⇒ 50.
  • Hoz espectral
    • Daño de ataque: 3 ⇒ 4.
    • Vida: 30 ⇒ 50.
  • Daga de hechicero
    • Poder de habilidad: 8 ⇒ 10.
    • Vida: 10 ⇒ 25.

Cambios al sistema de bola de nieve del juego

  • Recompensas individuales del dragón
    • Viento:
      • 7% de resistencia contra la ralentización + velocidad fuera de combate > 5% ralentización + velocidad fuera de combate
    • Hextech:
      • 7,5% velocidad de habilidades + 7,5 velocidad de ataque > 5 velocidad de habilidades +5% velocidad de habilidades
    • Infernal:
      • 5% DA + PdH > 3%
    • Montaña:
      • 8% armadura/RM > 5%
    • Océano:
      • 2,5 vida faltante por 5s > 2%
  • Dragón de alma:
    • Viento: 15% velocidad movimiento > 20%
    • Hextech: ralentización 40% (30% rango) > 45% (35% rango)
    • Infernal: daño base 80 > 100
    • Montaña: escudo 180 > 220
    • Océano: curación 130 > 150 + maná 80 > 100
  • Heraldo:
    • Oro local: 200 > 100
  • Tiempos de muerte
    • Reducción entre los niveles:
      • 1: 6 s ⇒ 6 s (sin cambios).
      • 2: 8 s ⇒ 6 s.
      • 3: 10 s ⇒ 8 s.
      • 4: 12 s ⇒ 8 s.
      • 5: 14 s ⇒ 10 s.
      • 6: 16 s ⇒ 12 s.
      • 7: 21 s ⇒ 16 s.
      • 8: 27,5 s ⇒ 21 s.
      • 9: 30 s ⇒ 26 s.

Placas de las torretas:

  • 175 > 125 oro

Runas:

  • Electrocutar: 30-180 (DA extra +25 PDH) > 30-220 (10% DA extra + 5% PdH)
  • Cosecha oscura: 20-60 (+25 DA extra +15 PdH) > 20-80 (10% DA extra + 5% PdH)
  • Cometa arcano: 30-100 (+35% DA extra +20 PdH) > 30-100 (+10% DA + 5% PdH)
  • Aery:
    • Daño: 10-40 (+15% DA extra + 10% Pdh) > 10-50 (DA extra + 5% PdH)
    • Escudo: 30-75 (35% DA extra + 22,5 PdH > 30-100 (10% DA extra + 5% PdH)
  • Primer golpe: 9% > 8% de daño extra
  • Pies veloces:
    • Curación: 10-100 (según el nivel) (+30 % del DA adicional) (+20 % del PH) ⇒ 10-130 (según el nivel) (+10 % del DA adicional) (+5 % del PH).
  • Conquistador:
    • Daño de ataque por acumulación: 1,2-2,7 (según el nivel) de DA adicional ⇒ 1,08-2,4 (según el nivel) de DA adicional.
    • Poder de habilidad por acumulación: 2-4,5 (según el nivel) de PH ⇒ 1,8-2,4 (según el nivel) de PH.
    • Daño de ataque con el máximo de acumulaciones: 14,4-32,4 (según el nivel) de DA adicional ⇒ 12,96-28,8 (según el nivel) de DA adicional.
    • Poder de habilidad con el máximo de acumulaciones: 24-54 (según el nivel) de PH adicional ⇒ 21,6-48 (según el nivel) de PH adicional.
  • Compás letal: velocidad de ataque por acumulación: 2-4,5 > 1,8-4.
  • Sabor a sangre (rama dominación): 16-30 (+15% DA extra + 8% PdH > 16-40 (10% DA extra +5% PdH)

Skins del parche 13.20 de League of Legends

¿Tenéis la cartera preparada? El parche 13.20 viene cargadísimo de skins que se dividen en la temática de Aquelarre, Guardianes de las estrellas renegados y actualización de las skins de Jax.

Podéis consultar todas las skins con detalles aquí.

Aquelarre

Syndra Aquelarre

Guardianes de las estrellas renegados

Rakan Xayah Redimidos

Jax

¡Y ya está! A medida que vayan dándonos más datos iremos actualizando la noticia.

Sobre El Autor

Paula (o Hyedria) es redactora en Dexerto ES y se graduó en filóloga hispánica en la Universidad de Sevilla. Previamente escribió para Esportmaníacos, The Gamer, trabajó como corresponsal para la LVP y ha sido partícipe en varios programas de Twitch sobre LoL. Aunque su contenido se centra principalmente en League of Legends es frecuente verla hablar sobre VALORANT, Rockstar Games, memes o juegos muy variados. Puedes contactar con ella en: [email protected]