Parche 13.5 de League of Legends: buff a LeBlanc, rework de Yuumi, nerfeo a Twitch y más

Paula Hyedria González
parche 13.5 league of legends

El parche 13.5 de League of Legends nos trae cambios gran escala con cambios a campeones que se están pasando de la raya, otros que vienen de estar olvidados y el rework de Yuumi que dará de hablar. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

El Mid-Season Invitational (MSI) de League of Legends se acerca, y el parche 13.5 empieza a allanar el terreno para el primer gran evento competitivo internacional del juego.

Por ello, vamos a encontrar cambios más profundos intentando traer de vuelta campeones que llevaban mucho tiempo sin aparecer en nuestras partidas. Del mismo modo, tendremos cambios en la jungla y un empujoncito a los objetos de mago que se han quedado atrás.

Paralelamente, tendremos una nueva línea temática que añade nuevas skins a varios campeones.

¿Quieres saber todo lo que nos espera? ¡Sigue leyendo!

Parche 13.5 de League of Legends

Podéis encontrar las notas oficiales del parche aquí.

Resumen del parche para los que no tienen mucho tiempo

Rework de Yummi

yuumi

Yuumi ha pasado por la mesa de operaciones de las actualizaciones en este parche para hacerla “menos frustrante” a la hora de enfrentarse a ella. Tienes todos los datos al respecto aquí.

Campeones bufados

LeBlanc

  • [Q] – Nuevo
    • Matar a una unidad con Sello de malicia restaura un 100 % del coste de maná y el 30 % del enfriamiento restante del hechizo.
    • Ahora Sello de malicia inflige 10-146 (niveles 1-18) de daño a los súbditos.
  • [R] – Nuevo
    • La secuencia R > Q ahora replicará el daño adicional a los súbditos de la habilidad original.

Kennen

  • [Q]
    • Enfriamiento: 8/7/6/5/4 s ⇒ 7/6,25/5,5/4,75/4 s.
    • Daño mágico: 75/120/165/210/255 (+75 % del PH) ⇒ 75/125/175/225/275 (+85 % del PH).
  • [W]:
    • *Nuevo*Cuando un campeón enemigo quede marcado, Kennen verá un indicador de alcance.
  • [E]
    • Modificador de daño de súbditos: 50 % > 65 %

Aatrox:

  • [W]:
    • Enfriamiento: 20/18,5/17/15,5/14 s > 20/18/16/14/12 s
    • Ralentización: 25 % en todos los niveles > 25/27,5/30/32,5/35 %
  • [R]:
    • DA adicional: 20/30/40 % del DA > 20/32,5/45 % del DA.

Tryndamere

  • Estadísticas básicas:
    • Daño mágico por acumulación: 35 % del PH > 30 % del PH.

Rumble

  • [E]
    • Reducción de resistencia mágica:
      • Un golpe: 10 % > 12/14/16/18/20 %.
      • Dos golpes: 20 % > 24/28/32/36/40 %.

Fizz

  • [W]
    • Maná restaurado: 20/28/36/44/52 > 30/40/50/60/70
  • [E]
    • Daño mágico: 70/120/170/220/270 (+90 % del PH) ⇒ 80/130/180/230/280 (+90 % del PH).
    • Coste de maná: 90/95/100/105/110 ⇒ 75/80/85/90/95.

Jinx

  • Crecimiento de velocidad de ataque: 1% > 1,36%
  • [W]
    • Coste de maná: 50/55/60/65/70 ⇒ 40/45/50/55/60.
    • Ralentización: 30/40/50/60/70 % ⇒ 40/50/60/70/80 %.
  • [R]
    • Límite de daño contra monstruos: 800 ⇒ 1200.

Samira

  • [Pasiva]
    • Velocidad de movimiento por acumulación: 1/2/3/4 % por acumulación (máximo de 6-24 %) > 2/2,5/3/3,5 % por acumulación (máximo de 12-21 %).

Qiyana

  • [Q]:
    • Daño físico: 50/80/110/140/170 (+75 % del DA adicional) > 50/85/120/155/190 (+75 % del DA adicional).
  • [E]
    • Enfriamiento: 12/11/10/9/8 s > 11/10/9/8/7 s.
¿Volverá LeBlanc al meta?

Campeones nerfeados

Gangplank

  • [Pasiva]:
    • 55-310 (+100 % del DA adicional) (+0-200 según la probabilidad de crítico) > 50-250 (+100 % del DA adicional) (+0-200 según la probabilidad de crítico).
  • [E]
    • *Nuevo* Ahora todos los jugadores podrán ver el número de barriles que Gangplank tiene disponibles bajo su barra de maná.
    • Velocidad de recarga de barriles: 18/17/16/15/14 s > 18 s en todos los niveles.

Twitch AP

Aurelion Sol:

  • Estadísticas básicas:
    • Crecimiento de vida: 100 > 95.
    • Crecimiento de armadura: 100 > 95.
  • [Q]:
    • Daño de activación explosivo: 20-40 (según el nivel) (+40/50/60/70/80) (+40 % del PH) (+0,031 % de las acumulaciones de polvo estelar) de la vida máxima del objetivo ⇒ 20-40 (según el nivel) (+40/50/60/70/80) (+35 % del PH) (+0,031 % de las acumulaciones de polvo estelar) de la vida máxima del objetivo.

Caitlyn

  • Armadura básica: 28 > 27.
  • Daño de ataque básico: 62 > 60.

Xayah

  • [E]
    • Daño físico: 55/65/75/85/95 (+60 % del DA) > 50/60/70/80/90 (+60 % del DA).
    • Enfriamiento: 10/9,5/9/8,5/8 s ⇒ 11/10,5/10/9,5/9 s

Rammus

  • Crecimiento de daño de ataque: 3,5 > 2,75.
  • [Q]
    • Daño mágico: 100/130/160/190/220 (+100 % del PH) > 100/125/150/175/200 (+100 % del PH).

Yorick

  • [E]:
    • Daño adicional de los espectros: 40% > 30% (se aplica hasta 8 veces por espectro)

Ajustes a campeones

Ashe:

  • [Q]:
    • Coste de maná: 50 > 30
    • Duración de la habilidad potenciada: 4s > 6s
  • [W]:
    • Daño físico: 20/35/50/65/80 (+100 % del DA) > 10/25/40/55/70 (+100 % del DA).
  • [R]
    • Enfriamiento de la habilidad: 80/70/60 >100/80/60

Pantheon

  • Estadísticas básicas
    • Regeneración de vida básica cada 5 s: 7,5> 6.
    • Velocidad de ataque: 0,644 > 0,658.
  • [Q]
    • Enfriamiento: 13/11,75/10,5/9,25/8 s > 11/10,25/9,5/8,75/8 s.
    • Coste de maná: 30 > 25.
    • Tiempo de preparación de la Q: 0,25 s > 0,2 s.
  • [E]
    • Enfriamiento: 22/20,5/19/17,5/16 s ⇒ 22/21/20/19/18 s.

Zed

  • Resistencia mágica: 32 > 29
  • Enfriamiento de la [E]: 5/4,75/4,5/4,25/4 s > 5/4,5/4/3,5/3 s.

Azir

  • Estadísticas básicas:
    • Vida básica: 622 > 550.
    • Crecimiento de armadura: 4,2 > 5.
    • Maná básico: 380 > 320.
    • Crecimiento del maná: 36 > 40.
    • Crecimiento de daño de ataque: 2,8 > 3,5.
    • Velocidad de ataque básica: 0,625 (nota: sin cambios).
      • Relación de velocidad de ataque: 0,625 > 0,694.
    • Crecimiento de velocidad de ataque: 3 % > 5 %.
  • [Pasiva]
    • Duración: 60 s ⇒ 30 s.
    • Daño: 150 (+4 por minuto) (+15 % del PH) de daño físico > 230-410 (según el nivel) (+40 % del PH) de daño mágico.
    • *Eliminado* Daño adicional a campeones: 37,5 % de daño adicional > 0 % de daño adicional.
    • *Nuevo* Efectos especiales: Disco solar de Azir ahora aplicará los efectos de hechizo de Azir como hechizo de un solo objetivo.
    • Vida de Disco solar: 2550 > 3000.
    • Armadura de Disco solar: 60 (+1 por minuto) > 30-90 (según el nivel).
    • Resistencia mágica de Disco solar: 100 (+ 1 por minuto) > 30-90 (según el nivel)
    • Debilitación de Disco solar: Pierde 100 de armadura mientras Azir está lejos o muerto > Pierde 100 de armadura y resistencia mágica mientras Azir está lejos o muerto.
    • Enfriamiento: 180 s > 90 s (nota: el enfriamiento comienza cuando Disco solar cae).
  • [Q]
    • Daño mágico: 70/90/110/130/150 (+30 % del PH) > 60/80/100/120/140 (+35 % del PH) (nota: esto es una mejora con 200 de PH o más).
    • Coste de maná: 55 > 65/70/75/80/85.
  • [W]
    • Soldados más lentos: 15/25/35/45/55 % de velocidad de ataque pasiva > 50/60/70/80/90 de daño mágico adicional.
    • Daño mágico total: 50-150 (según el nivel) (+55 % del PH) > 50-200 (según el nivel y el nivel de la W) (+55 % del PH).
    • *Eliminado* Tres sí son multitud: Se ha eliminado la velocidad de ataque adicional mientras Azir tiene 3 soldados.
  • [E]
    • Daño mágico: +55% PH > +40% PH

Cambios al sistema en el parche 13.5 de League of Legends

  • Mejoras
    • Impulso cósmico:
      • Receta: Códice diabólico + Brisa de éter + Cristal de rubí + 850 de oro ⇒ Códice diabólico + Brisa de éter + Tomo amplificador + 815 de oro.
      • *Eliminado*Vida otorgada: 200 de vida ⇒ 0 de vida.
      • Poder de habilidad: 65 de PH ⇒ 90 de PH.
    • Botas blindadas:
      • Ahora tiene en cuenta todos los autoataques para la reducción de daño en lugar de solo los que estén etiquetados como tal, sin ningún calificador adicional.
  • Debilitación
    • Abrazo del serafín
      • Poder de habilidad: 80 de PH > 70 de PH.
      • Vida: 250 > 200.
    • Bastón del arcángel:
      • 80 de PH > 70 de PH
  • Ajustes
    • Triunfo
      • Curación con asesinatos o asistencias: 10 % de la vida que le falte ⇒ 2,5 % de la vida máxima (+5 % de la vida que le falte).
    • Garras del Inmortal
      • *Eliminado* Porcentaje de curación de la vida máxima: 1,7 % (campeones cuerpo a cuerpo)/1,02 % (campeones a distancia) ⇒ 1,2 % + 3 (campeones cuerpo a cuerpo)/0,72 % + 1,8 (campeones a distancia).
      • Vida máxima obtenida: 5 (campeones cuerpo a cuerpo)/3 (campeones a distancia) ⇒ 7 (campeones cuerpo a cuerpo)/4 (campeones a distancia).

Ajustes a la jungla

  • Daño al contrarrestar al jungla enemigo: Los junglas infligen un 20 % más de daño a sus propios campamentos y escurridizos > Todos los campamentos.
  • Oro campamentos de la jungla:
    • Coloso celeste: 80 ⇒ 90 de oro.
    • Gromp 70 ⇒ 80 de oro.
    • Krugs:
      • medianos: 5 ⇒ 10 de oro.
      • pequeños: 13 ⇒ 14 de oro.
    • Lóbrego Mayor: 50 ⇒ 55 de oro.
    • Picuchillo
      • carmesí (grande): 30 ⇒ 35 de oro.
      • pequeños: 7 ⇒ 8 de oro.
    • Ancestro ígneo: 80 ⇒ 90 de oro.
  • Experiencia de la jungla: 75 % de la experiencia total > 40-75 % (progresión a los 0-14 minutos).

Competitivo

  • Penalizaciones por abandonar el emparejamiento:
    • Primer abandono: -3 PL > -5 PL
    • Abandono consecutivo: -10 > -15 PL

Skins del parche 13.5 de League of Legends

En esta versión tenemos una nueva temática de aspectos llamada Alianza Quebrada para Xayah, Rakan, Miss Fortune, Cho’Gath, Riven, Nocturne y Vladimir. Podéis encontrar más información sobre los aspectos aquí.

¡Y ya está! Esto es todo lo que tenéis que saber del parche 13.5.

Sobre El Autor

Paula (o Hyedria) es redactora en Dexerto ES y se graduó en filóloga hispánica en la Universidad de Sevilla. Previamente escribió para Esportmaníacos, The Gamer, trabajó como corresponsal para la LVP y ha sido partícipe en varios programas de Twitch sobre LoL. Aunque su contenido se centra principalmente en League of Legends es frecuente verla hablar sobre VALORANT, Rockstar Games, memes o juegos muy variados. Puedes contactar con ella en: [email protected]