Entrevistamos a Noel Garberi, head coach de Call of Duty en Team Heretics

Hemos entrevistado a Noel Garberi, el principal entrenador de Call of Duty de Team Heretics, y repasamos todo lo sucedido en 2018 y lo que nos espera en la nueva temporada.

P: Primero me gustaría preguntar un poco por ti. Si te soy sincero tuve que preguntar más de dos veces quién eras cuando te veía con Team Heretics en américa o en Gamergy. ¿Cómo llegas a ser performance coach en Heretics? ¿Cómo fue esa llegada al club?

R: Yo fui jugador de tenis y luego entrenador. Mi vida siempre ha estado ligada al deporte y mientras transcurría mi carrera, siempre me he involucrado en los esports. Yo era muy fan y era jugador de CS:GO, de la primera versión, y luego también jugué al WoW, donde coincidí con Ocelote (CEO de G2 Esports).

Llegó un momento que decidí dar un cambio en mi vida y dedicarme a lo que me apasionaba, los esports. Hice el máster de la URJC en gestión y comunicación en los esports y conocí a Antonio Catena (CEO de Team Heretics). Hablé con él, me comentó de entrar en el equipo de Call of Duty y a partir de ahí fue todo rodado.

P: Antes has comentado que eras entrenador de tenis. ¿Cuáles son las principales diferencias que ves en cuanto a disciplina, metodología y, en general, a la hora de entrenar en un deporte tradicional o en un deporte electrónico?

R: Lo más destacable es a nivel de madurez del deporte. El fútbol o el tenis son deportes tradicionales que ya llevan muchos años y tienen una cierta madurez. Los deportes electrónicos carecen de ello y cuando miramos los equipos de primer nivel vemos que hay mucho por innovar e implementar. Sobretodo veo que falta por adaptar una fórmula de éxito que ya existe en los deportes tradicionales a los deportes electrónicos. La metodología que estamos usando nosotros es una adaptación para Call of Duty de esa fórmula de éxito.

P: ¿Por qué crees que existe esa falta de adaptación? ¿Es por problemas de disciplina en los jugadores?

R: Es un sector formado por mucha gente joven, y todos sabemos que los jóvenes se dejan deslumbrar por el éxito. Se centran demasiado en ese éxito y no en las tareas que han llevado al equipo hacia el triunfo. Yo creo que hay que replantear el enfoque que tiene el sector a la hora de mejorar el rendimiento de los equipos y destacarse del resto de competidores.

P: ¿Cuál es tu labor dentro del equipo?

R: Ahora mismo mi etiqueta sería Head Coach pero me encargo de todas las necesidades que se generan dentro del equipo de CoD y tengo un assistant coach que es clave para mi y nos está aportando mucho.

En general cubro las necesidades tácticas y estratégicas, también necesidades tanto dentro como fuera del juego, necesidades emocionales, etc. Lo que se ve a día de hoy en los equipos de esports es que solo hay un Head Coach y algún ayudante pero la realidad es que hay muchísimas necesidades por cubrir si quieres que todo salga bien. Cuanto más ayuda tengamos, mejor.

P: Con la llegada de Methodz al equipo se vio un cambio de madurez importante en el equipo gracias a su experiencia y liderazgo. Es de suponer que Jorge ejerce en parte de líder, ¿en que te ayuda a ti?

R: Jorge es una pieza clave dentro del equipo ya que es la conexión entre el resto de compañeros y mi rol. Él es el primero que entiende hacia dónde tenemos que evolucionar y se lo transmite al equipo. Siempre que hay que innovar, buscar ese puntillo más, es el primero que me ayuda y me apoya.

P: Pasemos a hablar ya de la escena internacional. El año pasado arrasasteis literalmente en la CWL Nacional y fuisteis el único equipo español en llegar a la fase de grupos de una open y, en general, tener resultados destacados a nivel internacional. ¿Qué crees que marcó esa diferencia con el resto de equipos?

R: Sin duda, el hecho que los cuatro jugadores tienen un talento descomunal junto a la experiencia de Methodz ayudó mucho en las CWL Nacionales. Fue la combinación perfecta para desmarcarse.

A nivel internacional creo que la optimización de la carga de trabajo del equipo en los últimos meses nos llevó a un camino de esfuerzo que se vio reflejado en el LCQ y el Champs.

P: Llegáis al Champs con un grupo en el que tenéis opciones de pasar con Lighning Pandas, TK y Epsilon. En el primer partido ganáis a Epsilon, los ánimos están por los aires y, sin embargo, perdéis por la mínima 2-3 2-3 contra TK y LP, ¿os afectó ese golpe?

R: Sí, todos somos muy competitivos y trabajamos muy bien, hicimos un gran esfuerzo previo el champs pero creo que se pagó la inexperiencia y la carga de trabajo del equipo durante todo el año. El trabajo a lo largo del 2018 fue deficiente y al final se vio que el nivel no era suficientemente bueno.

Nos estábamos enfrentando contra TK, uno de los mejores del mundo, y en los momentos clave en los que se define un equipo y quien se lleva la victoria a casa, se reflejó todo eso. Los chicos se dieron cuenta cual es el camino al éxito y ahora lo tienen muy claro.

Se fueron muy frustrados, lo tuvieron muy cerca. Estamos hablando de un solo Hardpoint de eliminar a TK y entrar al bracket por la puerta grande.

P: A rasgos generales, ¿cómo valoras vuestro 2018?

R: Muy positivo. El 2018 creo que ha sido el año en el cual se ha marcado el camino al éxito. Los chicos ya saben dónde hay que ir y cómo hay que trabajar. Este año ya llevamos tiempo trabajando en Black Ops 4 y no olvidamos todo lo que nos llevó a plantar cara a los mejores del mundo el año pasado.

Los chicos están muy motivados y enchufados, saben por dónde hay que ir.

P: Hablando ya de la SLO, nunca recuerdo semejante dominio en una fase regular. Sin embargo llega Gamergy y no ganáis un solo partido. ¿Qué pasó?

R: Lo de Gamergy fue el punto de inflexión y la primera piedra en el camino al éxito. Supuso que los chicos vinieran a mi en busca de ayuda, dejaran de lado todo el ruido del entorno y se empezaron a dar cuenta de que son ellos mismos los que pueden controlar su rendimiento.

Hasta la fecha ellos eran víctimas de su entorno a la hora de rendir, y lo que hemos estado trabajando es a poder aislarse de todo eso.

Tras arrasar toda la temporada pensaban que Gamergy iba a ser un paseo y vendieron la piel del oso antes de cazarlo. Se juntó ese exceso de confianza y la motivación de los rivales por ganarnos y, sin quitar méritos a nuestros rivales y felicitando de nuevo a MAD Lions por la victoria, creo que esos factores pudieron con nosotros.

P: Pasando ya al futuro, ¿qué opinas tú como entrenador del cambio a 5v5? ¿Qué implicará a la hora de entrenar y coordinarse con una persona más?

R: Desde mi llegada al equipo hemos estado trabajando en saber adaptarnos constantemente y bajo situaciones que exigían a los jugadores esa adaptación. El hecho de que sea 5v5 es un factor que creo que nos beneficia.

También creo que beneficiará al juego. Será todo más espectacular y creo que ayudará a que CoD se iguale con otros esports a nivel de espectadores y fanbase.

P: Os habéis reforzado con Mettalz, ¿por qué él? ¿Qué crees que os aportará?

R: Mettalz fue una decisión unánime por parte de todo el equipo. Creo que es la persona más adecuada para incorporarse a Heretics.

Es un jugador joven con mucha hambre, explosivo, humilde y que tiene muy claro cuales son sus objetivos y cómo lograrlos. Ha sido una fusión natural y estamos todos encantados con él.

P: El gran objetivo del equipo este año es entrar a la Pro League, ¿tienes algún plan específico de entrenamientos para afrontar estos próximos dos meses?

R: Sí, es muy diferente hacer una optimización del trabajo en plena temporada que en pretemporada. Tenemos intención de hacer un estudio a fondo e innovar, y nos vamos a centrar en ello. El esquema a nivel de valores va a seguir por la misma línea pero el de carga de trabajo va a ser totalmente diferente.

Buscamos tener el pico máximo de rendimiento en la CWL Vegas así que todo lo que vamos a trabajar desde el día 12 hasta entonces se centrará en ello.

P: Por último ya, ¿no te preocupa que equipos como Splyce, Red Reserve o Reciprocity vayan a NA a entrenar? ¿Crees que os costará encontrar rivales para entrenos de calidad?

R: La diferencia de este año respecto a los anteriores es que nosotros queríamos competir contra los americanos porque ellos eran los que innovaban, trabajaban y definían el meta. Este año, sin embargo, buscamos ser nosotros los que definamos el meta.

No creo que nos penalice tanto como en otras ocasiones pero sin duda alguna creo que los rivales directos se vayan a NA es una mala noticia, ya que el ritmo de trabajo es mayor ahí y les beneficiará.

Nosotros no nos centraremos tanto en encontrar esos rivales top sino que intentaremos innovar, definir nuestro propio estilo y averiguar por nuestra cuenta que funciona y que no.