Todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo de TikTok

Paula Hyedria González
Tiktok logo

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el algoritmo en TikTok? ¿Por qué a veces te sale contenido que no te interesa o siempre del mismo tema? Te contamos todo lo que hay detrás.

La plataforma de vídeo de TikTok ha experimentado un gran aumento de popularidad en los últimos años y continúa ganando más usuarios día a día a medida que se ha convertido en una de las grandes plataformas sociales.

Es el hogar de una gran variedad de contenido, desde baile hasta comedia pasando por trucos y tutoriales. Miles de creadores de contenido publican sus vídeos todos los días y nunca hay escasez para aburrirse.

Sin duda alguna, la función más popular en TikTok es la página de Para Ti. Un espacio con algoritmo que nos recomienda contenido a los usuarios en función de lo que cree que nos va a interesar más.

TikTok logo on a phoneEl algoritmo de TikTok es clave en la aplicación. Vía TikTok: Olivier Bergeron

¿Cómo funciona el algoritmo en TikTok?

Según el post publicado en TikTok Newsroom la compañía explica cómo los sistemas funcionan para traernos el contenido más relevante para nosotros.

Según explican el sistema toma en cuenta los intereses que le indicamos a la aplicación cuando entramos por primera vez como nuevos usuarios. Al mismo tiempo toma en consideración las cosas que ponemos que no nos interesa.

A pesar de todo ello, las recomendaciones en el algoritmo de TikTok se basan también principalmente en:

  • Interacción con los usuarios: puede ser cualquier cosa como compartir un vídeo, los creadores que seguimos o el contenido que publicamos.
  • Información del vídeo: aquí se incluye también el contenido de los subtítulos de los vídeos, los hashtags en la descripción y los “sonidos” que usamos.
  • Configuración del dispositivo y la cuenta: aquí entran las preferencias. Es decir, la configuración del idioma y ubicación. Sin embargo, TikTok afirma: “estos factores se incluyen para garantizar que el sistema esté optimizado para el rendimiento, pero tienen un peso menor en el algoritmo de TikTok en relación con otros puntos de datos que medimos”.

Del mismo modo, la aplicación también mide nuestro interés en cierto contenido al ver si vemos un vídeo más largo de principio a fin, por ejemplo.

¡Y ya está! Esto es todo sobre el algoritmo de TikTok. Úsalo en tu beneficio.

Temas relacionados

Sobre El Autor

Paula (o Hyedria) es redactora en Dexerto ES y se graduó en filóloga hispánica en la Universidad de Sevilla. Previamente escribió para Esportmaníacos, The Gamer, trabajó como corresponsal para la LVP y ha sido partícipe en varios programas de Twitch sobre LoL. Aunque su contenido se centra principalmente en League of Legends es frecuente verla hablar sobre VALORANT, Rockstar Games, memes o juegos muy variados. Puedes contactar con ella en: [email protected]