Parche 13.1 de League of Legends: actualización de Jax, nerfeo a Yuumi y cambios a objetos

Paula Hyedria González
parche 13.1 league of legends

El parche 13.1 da el pistoletazo de salida a la temporada 13 de League of Legends y viene cargadísimo de modificaciones para aplacar todos los cambios de pretemporada que se habían ido de madre. Esto es todo lo que tienes que saber para que no se te escape nada.

Año nuevo, temporada de League of Legends nueva. Los cambios de pretemporada allanaron el camino, sin embargo, algunos de ellos estaban fuera de control y han tenido que pasar por el martillo de Riot Games.

Además, la nueva temporada viene con una nueva línea de aspectos para celebrar los nuevos comienzos.

¿Estáis preparados? ¡Que empiece la temporada!

Parche 13.1 de League of Legends: una temporada repleta de cambios

Resumen parche 13.1 de League of Legends
¡Resumen del parche 13.1 de LoL

Recordad que podéis encontrar las notas originales aquí.

Cambios a los campeones del parche 13.1 de League of Legends

Campeones bufados

Jayce: equilibrio de ambas armas.

  • Daño de ataque básico: 54 > 57
  • [Q]: Daño físico básico: 55/100/145/190/235/280 > 60/110/160/210/260/310.
  • [W]: Daño mágico por segundo: 25/40/55/70/85/100 > 35/50/65/80/95/110.

Lissandra: mejoras en su combate.

  • Crecimiento de vida 104 > 110
  • Ralentización de la [Q]: 16/19/22/25/28 % > 20/24/28/32/36 %.
  • Enfriamiento de la [W]: 14/13/12/11/10 s ⇒ 12/11/10/9/8 s.

Shaco: potenciación al daño explosivo.

  • [Q]:
    • Coste del maná: 60 > 40
    • Daño adicional del impacto crítico: 30 > 40%
  • [W]:
    • Daño mágico: +75 % del DA adicional > +80 % del DA adicional
    • Objetivos con menos de un 30% de la vida máxima: +112,5 % del DA adicional > +120 % del DA adicional

Sion: cambios para ser más competitivo

  • Vida básica: 615 > 655
  • Daño con el máximo de la carga de la [Q]: 70/135/200/265/330 > 90/155/220/285/350.

Twisted Fate: amorcito al campeón para que vuelva al meta

  • Enfriamiento de la [Q]: 6 s en todos los niveles > 6/5,75/5,5/5,25/5 s.

Cambio del daño de las cartas de la [W]:

  • Azul: +90 % del PH > +115 % del PH
  • Roja: +60 % del PH > +70 % del PH

Xayah: mejoras para ponerla al mismo nivel que los otros tiradores

  • Velocidad de ataque básica / relación de la velocidad de ataque: 6,625 > 0,658.
  • jayce parche 13.1 de League of Legends
    ¿Volverá Jayce al meta tras los cambios?

    Campeones nerfeados

    Aatrox: nerfeo para evitar que arrase cada vez que alguien lo use

    • Daño adicional en base al porcentaje de vida máxima de la [Pasiva]: 5 – 12 % (según el nivel) > 4 – 10 % (según el nivel).
    • Curación pasiva adicional de la [E]: 25/30/35/40/45 % > 20/24/28/32/36 %.
    • Velocidad de movimiento adicional de la [R]: 60/80/100 % > 50/65/80 %.

    Dr. Mundo: reducción de poder, resistencias y vida.

    • Estadísticas básicas:
      • Vida básica: 653 > 61
      • Aumento de la armadura: 4,2 > 3,7
    • Daño de ataque adicional de la [E]: 2,5/3/3,5/4/4,5 % de la vida máxima > 2/2,5/3/3,5/4 % de la vida máxima.

    Fiora: Riot le baja dos tonitos debido a que el meta le había favorecido demasiado.

    • Progresión de DA en base a la vida máxima de la [Pasiva]: 4,5 de la vida máxima como daño verdadero > 4%.
    • Daño físico de la [Q]: +95/100/105/110/115 % del DA adiciona > +90/95/100/105/110 % del DA adicional.

    K’Sante: el nuevo campeón estaba demasiado fuerte

    • Velocidad de movimiento básica: 335 > 330
    • Daño básico de la [Pasiva]: 10 – 25 (según el nivel) > 5 – 20 (según el nivel).
    • [W]:
      • Daño físico:
        • Mínimo: 4,25/4,5/4,75/5/5,25 % de la vida máxima del objetivo > 2/2,25/2,5/2,75/3 % de la vida máxima del objetivo.
        • Máximo: 8,25/8,5/8,75/9/9,25 % de la vida máxima del objetivo ⇒ 7/7,25/7,5/7,75/8 % de la vida máxima del objetivo.

    Yuumi: sí, otra vez cambios a su [Q], y es que su rework tiene pinta que tardará en llegar.

    • [Q]:
      • Daño básico: 50/90/130/170/210/250 > 50/80/110/140/170/200.
      • Potenciado: 60/110/160/210/260/310 > 60/100/140/180/220/260.

    Zeri: reducción de su daño tras los últimos cambios

    • Crecimiento del daño de ataque: 1,5 > 1,3
    • Daño físico básico de la [Q]: 15/18/21/24/27 > 15/17/19/21/23.
    K’Sante empezará la temporada 13 pasando por el martillo del nerfeo

    Ajustes a campeones

    Jax: actualización mediana, es decir, ajustes a todas las habilidades.

    [Q]:

    • Daño físico: 65/105/145/185/225 (+100 % de DA adicional) (+60 % del PH) > 65/105/145/185/225 (+100 % del DA adicional) (+0 % del PH).

    [E]:

    • Daño mínimo: 55/80/105/130/155 (+50 % del DA adicional) de daño físico ⇒ 55/85/115/145/175 (+4 % de la vida máxima del objetivo) (+100 % del PH) como daño mágico.
    • Adicional por cada ataque esquivado: 20 % del daño total > 20 % del daño básico.

    [R]:

    • Enfriamiento: 80 s > 100/90/80 s.
    • Daño mágico pasivo adicional del tercer golpe: 100/140/180 (+70 % del PH) ⇒ 80/120/160 (+ 60 % del PH).
      • *Novedades*:
        • Animación para la habilidad
        • Activa: inflige 150/250/350 (+100 % del PH) como daño mágico a los enemigos cercanos. Si golpea a un campeón, obtiene 25/45/65 (+40 % del DA adicional) de armadura + un 15/20/25 % (+10 % del DA adicional) por cada campeón golpeado. Además, obtiene un 60 % de dicho valor como resistencia mágica durante 8 s. Durante ese periodo, el daño pasivo se aplica cada 2 ataques, en lugar de cada 3.

    Rammus: debilitación a su aguante de forma general

    • Estadísticas básicas:
      • Daño de ataque: 56 > 53
      • Vida básica: 634 > 614
    • [W]:
      • Armadura fija: 40 > 25
      • Porcentaje de armadura: 60/70/80/90/100 % > 40/55/70/85/100 %
      • *Nuevo*: ahora las resistencias fijas que otorga la W de Rammus se ven amplificadas por la resistencia porcentual que otorga la habilidad.
    jax parche 13.1 de league of legends
    Jax recibe una actualización de medio alcance en el parche 13.1

    Cambios al sistema

    Objetos y runas

    Vara de las edades: el objeto no estaba a la altura

    Cambios generales

    • Vida: 300 > 400
    • Activación de la velocidad de movimiento de Eternidad: 250 de curación o de restauración de maná ⇒ 200 de curación o de restauración de maná.
    • Velocidad de movimiento adicional de Eternidad: 25 % > 35 %.
    • Duración de la velocidad de movimiento: 2 s > 3 s.
    • *Nuevo*: ahora la velocidad de movimiento otorgada por Eternidad disminuye lentamente.

    [Pasiva]:

    • Porcentaje de maná restaurado según el daño recibido premitigación: 8 % > 7 %.
    • Vida restaurada según el porcentaje de maná gastado: 20 % > 25 %.
    • Curación máxima por lanzamiento/segundo (para habilidades que se activan): 15 > 20.

    Precisión infalible: amorcito para que vuelva al meta

    • Poder de habilidad: 85 > 100

    Abrazo del serafín: cambios para que no sea un objeto redundante en nuestra build.

    Bastón del Arcángel:

    • Coste total: 2600 > 3000
    • Poder de habilidad: 60 > 80
    • Velocidad de habilidades: 0 > 10
    • [Pasiva]: otorga velocidad de habilidades equivalente a un 0,5 % del maná adicional ⇒ Otorga PH equivalente a un 1 % del maná adicional.

    Abrazo del Serafín

    • Otorga velocidad de habilidades equivalente a un 1,3 % del maná adicional > Otorga PH equivalente a un 2,5 % del maná adicional.
    • *Eliminada* la [Pasiva] y sustituida por [Salvavidas] (véase más abajo).
    • *Nuevo* Salvavidas: al recibir una cantidad de daño que haga que tu vida baje del 30 %, obtienes un escudo de 250 (+20 % del maná actual) (90 s de enfriamiento).

    Llega del Invierno: cambios para que sea un objeto secundario para la acumulación de maná o vida.

    Llegada del invierno:

    • Coste total: 2700 > 2600 oros
    • Vida: 350 > 400

    El Gran Invierno:

    • Vida: 350 > 400

    Jak’Sho: nerfeo debido a su gran popularidad

    • Coste: 3100 > 3200
    • Acumulación: +15 % de resistencias en total con el máximo de acumulaciones > +20 % de resistencias en total con el máximo de acumulaciones.
    • Daño del drenaje: 3 % de la vida máxima ⇒ 80 (+7 % de la vida adicional).
    • El drenaje ya no afecta a súbditos y monstruos.

    Arco axiomático: mejora para ampliarlo a más campeones.

    • Letalidad: 10  > 18.
    • Leyenda: tenacidad: debilitación debido a que la runa había pillado mucho poder.
    • Tenacidad por acumulación: +2,5 % por acumulación > +1,5 % por acumulación.
    • Al máximo de acumulaciones: 30% > 20% de tenacidad.

    Cambios a las clasificatorias

    polivalente automático rankeds lol
    ¿Preparados para los cambios?

    Riot Games ha hecho diversos cambios a las clasificatorias y ahora en vez de tener una temporada entera tendremos dos splits con reinicio de ELO y recompensas según la división que hayamos llegado (o descendido).

    Tenéis toda la información al respecto aquí.

    Todas las Skins del parche 13.1 de League of Legends

    Las skins de este parche nos llevan a celebrar el nuevo año con una nueva temática: hacedores de mitos.

    En ella, Irelia, Galio, Garen, Sivir y Zyra serán los primeros campeones de llevar este aspecto. Además, Sivir será la campeona en recibir la skin de prestigio.

    Paralelamente, también tendremos nuevos campeones para la línea de aspectos guardián lunar con Kha’Zix, Malphite, Thresh, Qiyana y Ashe.

    ¡Y ya está! Esto es todo lo que nos trae el parche 13.1 de League of Legends. Suerte en esta nueva temporada, lo vamos a necesitar.

Sobre El Autor

Paula (o Hyedria) es redactora en Dexerto ES y se graduó en filóloga hispánica en la Universidad de Sevilla. Previamente escribió para Esportmaníacos, The Gamer, trabajó como corresponsal para la LVP y ha sido partícipe en varios programas de Twitch sobre LoL. Aunque su contenido se centra principalmente en League of Legends es frecuente verla hablar sobre VALORANT, Rockstar Games, memes o juegos muy variados. Puedes contactar con ella en: [email protected]