El origen de Roblox: del sueño de dos emprendedores al éxito que es hoy

María Pastoriza
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Miles y miles de personas entran a Roblox cada día para buscar experiencias absolutamente únicas. Pero, ¿cuál es el origen de Roblox y cómo llegó a tener el éxito?

Roblox, la plataforma de juegos en línea y creación de mundos virtuales, ha alcanzado una enorme popularidad en todo el mundo, proporcionando a millones de personas un espacio para jugar, socializar y crear. Su origen es una historia fascinante de visión, innovación y perseverancia.

En este artículo, exploraremos cómo Roblox pasó de ser un sueño de dos emprendedores a convertirse en una de las plataformas de juegos más influyentes de la actualidad.

El humilde origen de Roblox

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Roblox fue fundado por David Baszucki y Erik Cassel. La génesis de la plataforma se remonta a principios de la década de 2000 cuando Baszucki, un ingeniero y emprendedor, comenzó a trabajar en un proyecto llamado “Dynablocks.” Dynablocks permitía a los usuarios construir sus propios mundos virtuales y juegos en línea. La idea detrás de Dynablocks se centraba en la creación de un ambiente donde la creatividad de los usuarios pudiera florecer.

En 2004, Dynablocks se transformó en “Roblox,” un término que fusiona “robots” y “bloques” para reflejar la naturaleza de la plataforma. El título fue oficialmente lanzado en 2006 y marcó el comienzo de una nueva era en los juegos en línea y la creación de mundos virtuales.

Roblox como plataforma para jugar y crear

Roblox difiere de los juegos tradicionales en el sentido de que es una plataforma que permite a los usuarios crear y compartir sus propios juegos y experiencias. La base del sistema de Roblox son los “Robux,” la moneda virtual que se utiliza para comprar objetos virtuales y acceder a herramientas de creación.

Los usuarios de Roblox pueden diseñar sus juegos utilizando el lenguaje de programación “Lua” y la suite de herramientas proporcionada por la plataforma. Esta característica permite una libertad creativa sin precedentes, lo que ha llevado a la creación de una amplia variedad de juegos, desde simuladores de vida y juegos de rol hasta experiencias de paracaidismo y mucho más.

La expansión de Roblox

A lo largo de los años, Roblox ha experimentado un crecimiento meteórico. La plataforma ha atraído a una comunidad diversa de creadores y jugadores, desde niños que diseñan sus primeros juegos hasta desarrolladores experimentados que ganan dinero a través de la monetización de sus creaciones.

En 2013, Roblox lanzó su versión móvil, lo que amplió aún más su alcance y popularidad. Con el tiempo, la plataforma se ha convertido en un fenómeno global, con millones de jugadores y creadores en todo el mundo.

Roblox no solo es una plataforma para juegos, sino también un lugar para la socialización y la interacción. La comunidad de Roblox se ha convertido en un lugar para hacer amigos, aprender habilidades de programación, y obtener una comprensión básica de desarrollo de juegos.

En marzo de 2021, Roblox Corporation se hizo pública en la Bolsa de Nueva York, demostrando aún más el éxito y el potencial de la plataforma. Roblox ha seguido creciendo con actualizaciones constantes, colaboraciones con franquicias populares y eventos en línea que reúnen a jugadores de todas partes.

En resumen, el origen de Roblox se remonta a una visión de dar a las personas un lugar para ser creativas, aprender y disfrutar de juegos en línea en un entorno seguro. La plataforma ha florecido y sigue siendo un faro de creatividad y diversión en el mundo de los videojuegos en línea. La historia de Roblox es un recordatorio de cómo un simple sueño puede convertirse en una plataforma global que cambia la forma en que interactuamos con los videojuegos y la creación en línea.

Sobre El Autor

María, más conocida como Kysucuac, es la jefa de redacción de Dexerto ES. Licenciada en Periodismo, tiene un máster en doblaje, locución y presentación en radio y televisión. Ha trabajado en grandes medios de la prensa del videojuego en España, como IGN, 3DJuegos, Xataka y Mundogamers. Fue jugadora profesional de Dota 2 y ahora es Plata 2 en League of Legends. Escribe de Genshin Impact, Honkai Star Rail, Pokémon y otros videojuegos, además de anime y series. Puedes contactar con ella a través de su correo, [email protected]