Cómo nació Minecraft: del creador solitario a un fenómeno de masas

María Pastoriza
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Minecraft, el icónico juego de construcción y supervivencia, ha dejado una marca indeleble en la industria de los videojuegos desde su lanzamiento en 2011. Pero, ¿cómo nació?

Creado por Markus Persson, conocido en línea como “Notch,” Minecraft se ha convertido en uno de los videojuegos más populares y exitosos de todos los tiempos.

Pero, ¿cómo surgió la idea de Minecraft? ¿Cómo nació el juego que ahora es uno de los más populares de todos los tiempos?

Aquí te contamos cómo nació Minecraft y cómo se ha convertido en lo que es hoy en día.

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Los primeros días de Minecraft: cómo nació la idea

La historia de Minecraft comenzó en 2009, cuando Markus Persson, un programador sueco, comenzó a trabajar en un proyecto personal que inicialmente se llamó “Cave Game.” Persson se inspiró en juegos como “Dwarf Fortress” e “Infiniminer,” y tenía la visión de crear un mundo abierto donde los jugadores pudieran cavar, construir y explorar.

El concepto central de Minecraft era simple pero poderoso: un mundo compuesto por bloques en 3D, donde los jugadores podían reunir recursos y construir cualquier cosa que su imaginación les permitiera. Este diseño permitió una libertad creativa sin precedentes y se convirtió en uno de los pilares del juego.

El éxito de la fase alfa de Minecraft

A medida que Persson continuaba desarrollando el juego en solitario, lanzó una versión de prueba alfa en mayo de 2009. La respuesta de la comunidad fue abrumadoramente positiva, y los jugadores comenzaron a comprar el juego en su estado de desarrollo temprano. Minecraft seguía evolucionando con la retroalimentación de la comunidad, y en noviembre de 2011, se lanzó la versión completa del juego.

El éxito de Minecraft se basó en su capacidad para atraer a una amplia audiencia. Los jugadores podían explorar mazmorras, construir impresionantes estructuras, luchar contra monstruos y colaborar en servidores multijugador. Este atractivo multifacético permitió que Minecraft se convirtiera en un fenómeno en la industria de los videojuegos.

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El ascenso a la fama

Minecraft no tardó en ganar reconocimiento a nivel mundial. Comenzó como un proyecto indie, pero su influencia se expandió a través de plataformas y medios de comunicación. La popularidad del juego creció exponencialmente gracias a YouTubers y streamers que compartían sus aventuras en el mundo de Minecraft con millones de espectadores.

Microsoft vio el potencial de Minecraft y, en 2014, adquirió Mojang, la empresa de Persson responsable del juego, por 2.500 millones de dólares. Esta adquisición no detuvo el desarrollo de Minecraft, sino que proporcionó más recursos y oportunidades para expandir su alcance.

Minecraft como plataforma de experiencias

Minecraft no se limitó a ser solo un juego; se convirtió en una plataforma que permitió a los jugadores crear mods, paquetes de texturas y mapas personalizados. La comunidad de modding de Minecraft creó una inmensa variedad de contenido adicional que enriqueció la experiencia del juego.

Además, Minecraft se ha utilizado en entornos educativos para enseñar matemáticas, programación y creatividad. La versión “Minecraft: Education Edition” se ha convertido en una herramienta de aprendizaje invaluable en todo el mundo.

Minecraft sigue siendo extremadamente popular, con millones de jugadores activos en todo el mundo. El juego ha evolucionado con actualizaciones continuas que introducen nuevas mecánicas, biomas y contenido, manteniendo el interés de la comunidad.

El legado de Minecraft es innegable. Ha inspirado a una generación de jugadores a ser creativos y ha demostrado cómo un concepto simple y una comunidad comprometida pueden dar lugar a un fenómeno global. Minecraft continúa demostrando que la imaginación y la creatividad son elementos esenciales en la industria de los videojuegos, y su historia sirve de inspiración para futuros desarrolladores independientes que sueñan con alcanzar el éxito global.

Sobre El Autor

María, más conocida como Kysucuac, es la jefa de redacción de Dexerto ES. Licenciada en Periodismo, tiene un máster en doblaje, locución y presentación en radio y televisión. Ha trabajado en grandes medios de la prensa del videojuego en España, como IGN, 3DJuegos, Xataka y Mundogamers. Fue jugadora profesional de Dota 2 y ahora es Plata 2 en League of Legends. Escribe de Genshin Impact, Honkai Star Rail, Pokémon y otros videojuegos, además de anime y series. Puedes contactar con ella a través de su correo, [email protected]