Mejores campeones para support en League of Legends en el parche 13.23

El rol de support en League of Legends es para muchos el gran infravalorado dentro del juego, y para ayudarte a subir a Challenger en esta temporada te traemos los mejores campeones para arrasar en cada partida
Apoyar al resto de aliados de la partida dentro de League of Legends no es tan fácil como muchos creen. En algunas ocasiones, la diferencia entre la victoria y la derrota dependerá de si pones un escudo en el momento necesario o stuneas al enemigo cuando toca.
Con tantísimos campeones para elegir en el parche 13.23 sabemos que puede ser bastante complicado, pero te echamos una mano…
Recuerda que puedes echarle un vistazo a los mejores tops, junglas, mids y ADC. Todos los datos están recogido del portal web Mobalytics.
Mejores campeones para support en League of Legends parche 13.23
Contenido
Blizcrank

Uno de los mejores campeones de support si estás en ELO bajo. Su mejor baza es la presión psicológica que puedes ejercer con él. Solo tienes que esconderte en un arbusto para que el enemigo esté en tensión. Nada más que acertemos nuestro gancho el adversario estará prácticamente muerto.
No obstante, no te quedes solo en tu línea sino que intenta ir por el resto de líneas para ayudar al resto de tus compañeros. Asimismo, cuidado con el CC rival e intenta estar acertado con tu [Q] o el pick será irrelevante.
Recuerda que hay dos formas de hacer el combo. Por un lado [E]+[Q] si estás cerca del enemigo o [Q]+[E] si estás lejos. La [E] nos asegurará siempre que dejaremos stuneado al afectado. Del mismo modo, la [R] será muy buena para las peleas de quipo por lo que una [E]+[R] puede cambiar el transcurso de la partida.
Para las runas vamos con la rama de inspiración y valor para tener un equilibrio entre sustain y aguante:
- Inspiración: Mejora glacial +1+3+1
- Valor: 0+3+3
Utiliza el Shurelya para otorgar velocidad, Convengercia de Zeke para potenciar nuestra [R] y no dudes de una Malla de espinas traviesa para que el rival no se cure. Asimismo, si hay alguien en tu equipo es imprenscindible mantener con vida Promesa del caballero.
Habilidades:
- Habilidades a nivel 3: [Q] > [E] >[W]
- Prioridad de habilidades: [Q] > [E] > [W]
Taric

Sin duda alguna, Taric es uno de los supports más infravalorados y completos de League of Legends debido a que cura, stunea, protege y hace invincible. Sin embargo, su poco rango hace que sea difícil de jugar cuando enfrente tenemos campeones de mucho rango como Caitlyn o Senna. No obstante nadie se esperará lo que podemos hacer con él.
Lo mejor que tiene el campeón es su capacidad de stunear con la [E] al vincularnos a un aliado con la [W] ya que nos da más posibilidades de acertar. Al hacerlo nuestra [Pasiva] se activará dándonos un autoataque extra que podremos combinarlo con la [Q] para ayudarnos a pegar mientras que somos una máquina de curas. Es decir, haríamos un [E] + [Q] + [Autoataque (AA)] + [AA] + [Q]. Del mismo modo, recuerda que la [W] de forma pasiva dará armadura a nuestro compañero más allá de darle un escudo.
No dudes en utilizar la [R] tanto de forma agresiva para divear como defensiva cuando veamos que nos vienen a gankear. Una buena definitiva a nuestro favor cambiará por completo el curso de nuestra pelea. Eso sí, hazle recordar a tu equipo que no peleen sin ella o será GG.
Para las runas escoge inspiración para darnos sustain en fase de líneas y valor para aguantar en todas las peleas.
- Inspiración: mejora glacial + 2+3+2
- Valor: 0+1+2
Respecto a la build Medallón de los Solari de Hierro de primeras ya que no solo salvaremos a nuestros aliados sino que nos dará unos segundos extra hasta que casteo de la definitiva llegue. No obstante, el Shurelya puede ser una segunda opción si necesitáis velocidad. La Lágrima de la diosa nos ayudará con el maná pero dependiendo de la partida podremos evolucionarla o no a la Llegada del invierno. Nuestra recomendación es que la dejes en tu inventario hasta que no tengas más hueco, y solo la evoluciones si necesitas protección extra. Por el resto, Malla de espinas y Rostro espiritual para las defensas y curación, y Rendención o Mikael para una ayuda extra a nuestros compañeros de equipo.
Habilidades:
- Nivel 4: [E] > [Q] > [W] > [Q]
- Prioridad: [E] > [Q] > [W]
Alistar

El minotauro es uno de los personajes originales para el rol de support allá cuando salió en 2009. A pesar de ser tan longevo su punto fuerte es la capacidad de hacer engage y desengagear que tiene. Es decir, puede iniciar tanto una pelea como ponerle fin al tiempo que cura y resiste como un camión.
El dominio del combo es medianamente sencillo [W] + [Q] aunque una mala ejecución puede hacer que se líe parda y para mal. No obstante, es todo cuestión de práctica y de saber el momento exacto de cuándo pulsar la [Q].
Es un gran tanque para las peleas, y su movimiento y el daño que puede ejercer en área nos da la oportunidad de acercarnos a los carry del equipo contrario traspasando todas las barreras posibles. Si con el combo normal no podemos llegar es tan fácil como marcarnos un [Destello] + [W] + [Q].
Asimismo, al igual que podemos ir hacia el enemigo podemos ser un gran incordio para el enemigo protegiendo a nuestros compañeros de equipo. Tanto con un gank como con una pelea de equipo será tan fácil como parar la situación con uno de nuestros combos.
Eso sí, por desgracia seremos bastante vulnerables contra composiciones de mucho rango por lo que no tengas prisa y espérate a tener el combo completo entre los arbustos.
Para las runas nos centramos en meter todo el CC posible por lo que vamos con la rama de inspiración y valor.
- Inspiración: mejora glacial +2+1
- Valor: 0+3+3
De cara a la build tenemos que tener un equilibrio entre aguante y daño. Para ello vamos a buildearnos la Mortaja de la quietud para potenciar nuestros stun, aunque puedes usar también el Solari para proteger si lo ves necesario). Tras él vamos a por la Promesa del caballero para mantener al ADC vivo. A partir de aquí vamos a por la Convergencia de Zeke para que nuestros ataques y los del aliado tengan más daño y también nos centramos en hacernos resistencias.
En el caso de que el equipo enemigo se cure mucho Malla de espinas y Fuerza de la naturaleza por si tienen mucho CC, aunque el Rostro espiritual nos aportará también resistencia mágica y mejora de nuestras curaciones. Si ves que tienen un equipo de cuerpo a cuerpo la Égida de fuego solar será idónea.
Habilidades:
- Nivel 3: [Q] > [W] > [E]
- Prioridad: [Q] > [W] > [E]
Leona

Leona es uno de los support por antonomasia de League of Legends, y, aún así, sigue siendo uno de los mejores.
Lo bueno de Leona es la gran cantidad de CC que puede aportar a la pelea sin importar el enfrentamiento. No obstante, tenemos que tener claro que en partidas contra rango y CC sufriremos mucho.
No seas tímido con Leona. Intenta lanzarte con la [E] siempre que puedas cuando el ADC o el support enemigo esté en una mala posición. Un error de ellos son oportunidades para poner a tu aliado por delante. Para asegurarte que no fallas la habilidad puedes empezar con [Destello > Q > E]. Tampoco tengas miedo en quemar tu destello cuando lo tengas disponible. Tu función es tirarte siempre que lo veas claro.
En el caso de que tu línea esté muy pusheada intenta hacer roaming hacia mid o bien ayudando al jungla. A más presión crees en otras líneas más posibilidad tendréis de conseguir ventaja. Recuerda, además, que para limpiar wards puedes hacer [autoataque > Q > autoataque] para limpiarlo en un plisplás.
Del mismo modo, la [W] es la habilidad clave para aguantar en las peleas pero también infligir daño con la [Pasiva] o bien pushear la línea.
A pesar de que Leona es una gran iniciadora también es muy buena parándole los pies al enemigo que venga a gankear. No dudes en usar la [R] tanto de forma ofensiva o defensiva, siempre estará bien.
Algunos combos serían [R > Destello > Q > W > AA > E > AA], [W > Q > AA > R > AA > AA > E] o bien [Q > AA > W > AA > E > R].
Para las runas vamos con la rama de inspiración y de valor.
- Inspiración: Mejora glacial +1+3+1
- Valor: 0 +3+3
Para la build Solari para proteger y protegernos en las pelea. Despendiendo si el enemigo nos está haciendo mucho focus Malla de Espinas o bien ir directamente con el Zeke para que tanto nosotros como nuestros aliados inflijan más daño cuando aturdamos a un rival. Del mismo modo, si tienen mucho campeón de crítico Randuin para paliar el daño y Promesa del Caballero para mantener con vida todo lo que podamos al campeón que escojamos, sobre todo, contra composiciones de burst.
Otras variaciones que tendríamos sería Fuerza de la naturaleza para el CC rival, Corazón helado si tienen mucha velocidad de ataque o Redención para intentar salvar a nuestros aliados cuando están más débiles.
Habilidades:
- Nivel 3: [Q] > [E] > [W]
- Prioridad: [W] > [W] > [Q]
Zyra

A pesar de ser muy inmóvil y blandita, Zyra es capaz de aportar toneladas de daño al conjunto gracias al burst que tiene. Haz la clásica de esperar al carry rival en los arbustos y explótalo en un abrir y cerrar de ojos.
Para que al rival le sea más complicado poder esquivar tus plantas recuerda pulsar la [Q/E] y justo cuando vaya a terminar la animación debes de colocar la semilla. De esta forma el enemigo no tendrá tiempo a reaccionar a nuestras acciones.
Pokea al rival siempre que puedas cuando el carry se acerque a farmear bien con habilidades o bien con ataques básicos, y no dudes en utilizar la [Q] para molestar todo lo que puedas. Asimismo, utiliza las semillas para conseguir visión limitada o utiliza la [Q/E] para que la planta dé visión amplia de una zona. Finalmente, para que no se escapen usa el combo [E] > [W] > [R] > [Q] para que el oponente no salga de tus zarzas.
Respecto a las runas tienes dos opciones: poke y burst. Con el primero desgastaremos al rival mientras que con el segundo rival que pillemos rival que evaporaremos. Todo dependerá de tu estilo de juego y el equipo al que nos enfrentemos.
Opción 1: poke
- Brujería: Cometa arcano +2+1+1
- Dominación: 2+0+3
Opción 2: burst
- Dominación: electrocutar +1+3+4
- Brujería: 2+1+0
Para la build nos hacemos los objetos como si fuésemos un mago más del equipo. Eso quiere decir que tendremos que ir a tope con el daño. Liandry para desgastar al rival con nuestro pokeo, Rylai para ralentizar y Morellonomicón para evitar que se curen. Si tienen mucho tanque Abrazo demoníaco para potenciar nuestros ataques en ára y Llamasombría para meter penetración mágica. Si mueres mucho no dudes en ir con el Zhonya.
Habilidades:
- Nivel 3: [E] > [W] > [Q]
- Prioridad: [E] > [Q] > [W]
Xerath
Lo bueno de este campeón es el gran rango que tiene con sus habilidades. Por ello, lo mejor es que te quedes siempre que puedas los más alejado para spamear como si no hubiese un mañana. De esta forma, nos aseguramos que usamos tanto la [Q] como la [W] sin que el enemigo nos pueda devolver el daño.
Del mismo modo, Xerath será una gran herramienta para que, antes de una pelea de equipo, podamos pokear como locos y así que nuestro equipo lo tenga más fácil para pasar la escoba.
Igualmente, échale un ojo a tu [Pasiva] ya que será los que nos ayudará con la regeneración de maná. Usa los ataques básicos contra campeones o súbditos en línea para recuperar un poquito. De esta forma, nos aseguramos que podamos seguir hostigando a nuestro rival.
A pesar del gran daño que podemos infligir y de su pokeo, Xerath tiene una parte negativa: es un cono. Es decir, apenas tiene movimiento. Por ello, sé muy cuidadoso si enfrente tienes campeones de engage como Rakan, Leona o Nautilus. Tú céntrate en hacer lo tuyo que es pegar habilidades desde prácticamente tu base. El resto vendrá solo.
En las runas queremos potenciar el daño que podemos infligir al enemigo. Para ello iremos con la rama de inspiración y de brujería.
- Inspiración: primer golpe +2+3+1
- Brujería: 2+0+1
Cuando tengamos que comprar objetos hacemos la build como si fuese un mago más. Es decir, vamos con Ecos de Luden y el Rabbadon para asegurarnos tener un gran daño. Si el enemigo se pone escudos Llamasombría y si se cura el Morellonomicón. Por otro lado, el Zhonyas nos dará armadura y nos permitirá hacer tiempo y Bastón del vacío si nos hace falta penetración mágica. Finalmente, si necesitas infligir más daño sin apuntar Precisión Infalible.
Habilidades:
- Nivel 3: [W] > [Q] > [E]
- Prioridad: [Q] > [W] > [E]
Soraka

La sanadora por excelencia sigue en el top de campeones de apoyo de League of Legends. Soraka se basa en un equilibrio entre curación y hostigación que a muchos jugadores se le olvida. Sin embargo, Soraka es un caramelito por lo que hay que tener en cuenta que los adversarios intentarán eliminarnos lo antes posible. Por ello, es fundamental estar muy pendiente de la posición que tenemos tanto en la fase de líneas como en las peleas de equipo.
Del mismo modo, recuerda que la [Pasiva] nos dará velocidad de movimiento adicional por lo que será clave para movernos por el mapa y salir en situaciones complicadas cuando tenemos otros aliados por debajo del umbral de vida.
Gracias a la [Q] podremos recuperarnos vida y al mismo tiempo pokear al rival. Úsala siempre que veas que el carry enemigo se acerca a farmear. Si ves que va a utilizar una habilidad o vienen a gankearnnos utiliza la [E]. Si se queda en el área el tiempo suficiente inmovilizarán a nuestros enemigos y será GG EZ. Úsala, sobre todo, en las peleas de equipo.
Del mismo modo, recuerda que la [Pasiva] nos dará velocidad de movimiento adicional por lo que será clave para movernos por el mapa y salir en situaciones complicadas cuando tenemos otros aliados por debajo del umbral de vida.
Para las runas vamos por la rama de brujería y de valor.
- Brujería: Aery + 2+ 1 + 1
- Valor: 0+3+2
Para la build es muy importante tener un equilibrio entre vida y daño mágico por lo que objetos como Renovación de piedra lunar y la Redención son clave. Tras ello, Warmorg para recuperar toda la vida que podamos junto el El Bastón de Aguas fluidas para ayudarnos a spamear habilidades. Del mismo modo, el Mikael puede servirnos para eliminar y curar el CC a nuestros aliados y si lo vemos necesario el Zhonya para sobrevivir. No obstante, si se curan mucho el Putrificador Tecnoquímico será nuestro amigo ya que cada vez que curemos evitaremos que lo haga el enemigo.
Habilidades:
- Nivel 3: [Q] > [W] > [E]
- Prioridad: [W] > [Q] > [E]
Rakan

Si pickeas a Rakan es porque quieres engage para peleas y protección. Es decir, el papel que desempeña el vastaya es el de entrar, deslumbrar a todos con la [R] y salir de la pelea con la [E] como si el asunto no fuese con él.
Puede llegar a ser muy frustrante jugar contra él, pero increíblemente divertido cuando somos nosotros quienes lo manejamos. La [Pasiva] nos salvará en más de una ocasión de la muerte, y la [E] nos ayudará a posicionarnos para entrar o salir de las peleas.
Cuando entremos con la [W] tenemos que ser conscientes de que en ese momento podemos estar en peligro por lo que no dudes en un combo [W] + [Q] para sanarnos. Del mismo modo, la [Q] la podemos usar para pokear e ir curando poco a poco.
La [R] puede ayudarnos tanto para comenzar peleas como para pararlas por lo que no tengas miedo de hacer un combo [W] + [R] para asegurarte de que todos se quedan en el sitio. Aun así, somos blanditos por los que cuidado con las composiciones de pokeo que nos harán mella.
Para las runas vamos con la combinación valor y dominación para ese toque de vida y maximización de nuestras capacidades:
- Valor: Protector +2+3+3
- Dominación: 0+1+3
En cuanto a la build vamos a por el Shurelya para la velocidad del todo el equipo tanto a nivel global como cuando curamos o escudamos. Después de ello, vamos por la Redención para asegurarnos de curar al equipo, Putrificador Tecnoquímico si el adversario se cura mucho y Malla de Espinas para hacer daño cuando nos peguen. Del mismo modo, Mikael para eliminar el CC de compañeros y Promesa del Caballero si necesitamos mantener a alguien vivo.
Habilidades:
- Nivel 3: [W]> [E] > [Q]
- Prioridad: [W] > [E] > [Q]
Actualizaremos este artículo con los mejores support con llegada de nuevos parches de League of Legends.